[BAH-Estrecho] [Bah-general] BAH Estrecho

Carmelia Pérrez Ruix elbollodelamama en hotmail.com
Vie Mar 24 11:08:01 CET 2017

¡Hola Rocío!

Perdón, parece que nunca saco tiempo... Bueno, te comento:

El BAH! somos un grupo de producción- consumo (o sea, que lxs trabajadorxs forman parte de la coope y de la toma de decisiones). Funcionamos de manera horizontal y autogestionada, por medio de asambleas (una al mes, como te dije. En Estrecho la solemos tener el último martes de mes -el martes que viene hay).

La cesta (entera) son 56 euros, la media son 28. Si eres tú sola, o si sois dos, con media cesta os da. A partir de tres, yo cogería una entera. En Estrecho pagamos 3 euros más por disponer del espacio en la Asociación de vecinos (C/Ofelia Nieto 31). Total, que yo, por ejemplo, que tengo media cesta, pago 31euros/mes. Con eso recibo una cesta de verdura cada semana (los martes). La cesta es cerrada, o sea, que no elegimos lo que viene, sino que llega lo que sale de la tierra esa semana. Por eso, las cestas son desiguales: a veces viene más y otras menos. Al final aprendemos a conservar comida para cuando viene menos. En conjunto, comparamos con otras cooperativas y nos salía más o menos la misma cantidad de comida anual. Podemos pedir aparte otros productos (pan, huevos, cosmética...) pero se pagan aparte. En nuestro grupo hay quienes piden de todo, y quienes no piden nada... eso es según te apetezca. Ahm, el compromiso es de un año (más que nada, para poder planificar la huerta: cuánto se siembra, qué tierras se usan y tal).

Esos son los dos compromisos más fuertes: la asamblea y recoger la cesta. Como te dije, el reparto es de 19'30 a 20'30, la asamblea se suele alargar hasta las 21'30. Generalmente, si alguien no puede venir, nos apañamos para hacerle llegar la comida. Ahora mismo me coincide el reparto con una clase, y voy a pasar dos meses sin ir. Un compañero se lleva mi cesta y yo la recojo a la mañana siguiente en su casa. O sea, que somos muy de apoyo mutuo. A las asambleas es importante ir, pero si no puedes, o si solo puedes estar un rato, somos gente comprensiva y, como te dije, nos encantan los bebés, así que piénsatelo pero ten claro que te entendemos y te apoyamos. Hay otra bebé en el grupo y nos tiene enamoraxs, enamoraxs.

Hay más cositas, pero como siempre, si ves que no llegas, pues nos apañamos. Con lo que pagamos, no nos da para cubrir gastos, así que hacemos acciones colectivas (charlas, yinkanas, concursos fiestas... lo que nos dé la gana) para cubrir lo que nos falta. La pasta suele salir de vender comida/bebida. Son días guays porque nos llevamos muy bien en el grupo, y pasamos la tarde juntxs en un entorno distinto, y nos lo pasamos fenomenal. A veces no sacamos ni un duro, pero que nos quiten lo bailao. Si alguien no puede venir, suele cocinar algo y se lo da a otrx compa y ya (o sea, que hay formas alternativas de hacer tu parte).

Por último, hay Domingos Verdes, en que bajamos a la huerta. Te recomiendo que te sumes cuando puedas (sobre todo en primavera y otoño) porque son geniales, pero hay gente que no baja casi nunca así que no te sientas obligada. Se hace uno al mes, y dos en verano, y bajamos a currar a la huerta. Cada vez lo organiza un grupo (somos 10 grupos), y a estrecho nos toca una vez al año (este año nos toca dos veces: en mayo y octubre, creo). Claro, con el peque es más difícil, pero siempre te puedes venir con él, y si no puedes currar no curras, y te pasas un día en el campito, y comemos todxs juntxs y siempre es divertido. En Estrecho somos fanes, y bajamos un montón (de hecho, uno de lxs trabajadorxs de la huerta está en el grupo). Si al final te animas, te recomiendo que te bajes con nosotrxs, claro, y también si organiza el grupo de la Prospe, que tienen un montón de niñxs (y suelen ser días relajados, porque hay gente dedicada a cuidar a lxs peques). Yo hace un montón que no voy y estoy deseandito.

No sé si me dejo algo, seguro que sí. Luego siempre surgen cosas,  y es un poco abrumador al principio (también, conocer a tanta gente nueva de golpe, y acostumbrarte a meter el reparto (la recogida de la cesta) en el horario...) Así que piénsatelo, pero ya ves que el grado de implicación es el que quieras/puedas. Mola que te veamos y conocernos, pero oye, no tiene que ser todo el primer día... poco a poco.

Bueno, ya me dices qué te parece, y tienes mi número y mi correo por si tienes dudas o lo que sea. Ya te digo que estoy un poco alejada ahora porque me coincide con el horario laboral, pero podemos organizarnos por si te quieres pasar a conocernos antes de decidirte o lo que sea.

Menuda chapa, rediós.

Bueno, un beso a ti, ¡y otro al cachorro!

Carmen***