[BAH-Estrecho] recetas de borrajas

Mari Sol ra Soleando_03 en hotmail.com
Mie Nov 23 01:54:49 CET 2016





BORRAJAS


Borrajas crudas: Preferentemente en ensaladas. En este caso se comen las hojas más tiernas que previamente han sido cepilladas para quitarles los pelillos. Además de las hojas, pueden añadirse las flores que le proporcionarán un aroma delicado y servirán de adorno.

Borrajas hervidas: La forma más sencilla es hervirlas dentro de una cazuela con agua. No hace falta que estén demasiado tiempo pues se ponen muy blandas. Una vez hervidas, se les añaden unas gotas de aceite de oliva y de vinagre.

Los tallos cocidos están muy ricos cuando se comen con un poco de mantequilla o con un breve sofrito al que se le añade unos dientes de ajo.

Borrajas fritas: Para que no se deshagan, se suelen rebozar con harina o maicena. Para ello, untaremos bien las borrajas con harina y las colocaremos y las freiremos con aceite de oliva. Hay que introducirlas en la sartén cuando el aceite este bien caliente y freírlas ligeramente. Es conveniente para aumentar el sabor añadir un par de dientes de ajo.

Borrajas gratinadas: Para gratinar las borrajas, después de hervirlas levemente, le ñadiremos un poco de queso para gratinar por encima y las colocaremos al horno durante unos 5 minutos a 200ºC.

Borrajas con bechamel gratinado: Después de limpiar, cocer y escurrir las borrajas, las pondremos en una fuente y la cubriremos con salsa de bechamel. Colocaremos la bandeja al horno bien caliente y las gratinaremos durante unos 5 minutos.

Sopa de borrajas ( Agua de borrajas): Se preparan haciendo hervir las borrajas en una olla con otras hortalizas como las patatas. Después de que estén bien hervidos estos ingredientes se trituran para formar una sopa. Se pueden añadir unos tropezones de pan, previante fritos.

Gratén de Borrajas y Espinacas:

Ingredientes: (Para 4 personas)


*400grs. de Borrajas
*400grs. de Espinacas

*200grs. de Champiñones cortados a láminas

*5 ó 6 dientes de ajo
*Medio litro de bechamel
*Queso emmental rallado
*Aceite de oliva Virgen Extra
*Pimienta blanca
*Sal


Preparación:

Lo primero es hervir las borrajas y espinacas y escurrir bien;
En una sartén con un poco de aceite salteamos los ajos picados y añadimos después las espinacas, espolvoreamos con una pizca de pimienta y sal y reservamos.
En un molde engrasado con un poco de aceite, colocaremos las borrajas bien escurridas, encima repartiremos el champiñón y la siguiente capa la elaboraremos con las espinacas;
Ahora repartiremos por encima la salsa bechamel (se puede utilizar puré de patata) y añadiremos el queso rallado.
Lo ponemos en el horno a 200º hasta que se dore bien la superficie, entre 20 y 30 minutos.


Sopa de arroz con borrajas, almejas y chipirones:

Ingredientes: (Para 4 personas)

*200g de arroz.
*4 chipirones pequeños.
*16 almejas.
*100g de borraja.
*2 dientes de ajo.
*1,5 litros de caldo de pescado.
*1 copa de vino blanco.
*3 cucharadas de aceite de oliva.
*Sal y perejil.


Preparación:

En una sartén con el aceite de oliva rehogar los ajos picados, seguidamente los chipirones limpios y el arroz y remover tres minutos. Añadir el vino y el caldo de pescado, dejar cocer a fuego lento 10 minutos.
Pasado ese tiempo incorporar las almejas y las borrajas limpias y cortadas en bastones, dejar cocer 5 minutos más, sazonar con la sal.
Se deja reposar tres minutos, se le espolvorea perejil picado y se sirve.


Borrajas con almejas:

Ingredientes:

*1 kilo de borrajas
*250 gramos de almejas
*1 cebolla pequeña
*2 dientes de ajo
*Perejil
*Harina

.Un vasito de vino blanco

Preparación:

Limpiar las borrajas y cocer los tallos en un poco de agua con sal, dejar escurrir y guardar el caldo.

Poner en una sarten un poco de aceite y pochar la cebolla picada muy fina y los ajos fileteados.

Una vez que está trasparente la cebolla poner una cucharada de harina y dejar que se tueste un poco, añadir el vino y dejar que se evapore un poco el alcohol, añadir el caldo y dejar que cueza un poco hasta que la sala este un poco trabada, poner el perejil y las almejas, dejar que se abran, en ese punto añadir las borrajas y dejar cocer 5 minutos para que coja el sabor.


Sepia con borrajas y patatas:

Ingredientes:


*Borrajas

*Sepia

*Azafrán

*Patatas

*Sal

*Aceite de oliva virgen


Preparación:


Para empezar limpiamos la borraja, la cocemos en agua con sal, a mi me gusta dejarla al dente, la sacamos y reservamos.

Por otro lado vamos a cocer las patatas, para lo cual hacemos un sofrito, con aceite, ajo y chalota picada, cortamos las patatas oyendo el "crujío" de rotura para que suelten el almidón, refreímos el conjunto, añadimos el agua de cocción de las borrajas, no toda, que cubran las patatas, unas hebras de azafrán para que le den el tono amarillo y dejamos cocer a fuego lento, unos 8-10 minutos, según el tipo de patata es suficiente, cuando falten 3 ó 4 minutos añadimos la sepia troceada, que mezcle sus jugos con el guiso de patatas, y al final y ya sólo para que estén calientes, añadimos las borrajas, un par de minutos para que mezclen los sabores y a comer...


Borrajas gratinadas con calabaza:

Ingredientes:

* 1 ½ k. de borrajas
* ½ k. de calabaza
* 2 cucharadas de harina
* 100 gr. de queso
* agua
* aceite virgen extra
* sal
* pimienta
* perejil picado

Preparación:

Limpia y corta los tallos de las borrajas en trozos de 5 cm. y ponlos a cocer en una cacerola con agua y sal durante 15 minutos. Cuando estén tiernos, escurre bien y reserva.
Pela y corta en dados la calabaza y ponla a pochar en una sartén con un poco de aceite. Cocina a fuego suave y retira a una fuente.
Para la velouté, en la misma sartén con unas gotas más de aceite, dora la harina y, sin dejar de remover, vierte a poquitos el caldo de la cocción de las borrajas. Cocina a fuego suave y ponlo a punto de sal.
Coloca las borrajas cocidas en una fuente resistentes al horno, coloca la calabaza, cubre con la velouté, pon encima el queso rallado. Gratina unos 3-4 minutos. Sirve.


Borrajas rehogadas:


Ingredientes: (Para 4 personas)


*1 k borrajas

*2 dientes ajo

*80 g almendras crudas

*20 g ajonjolí (sésamo)

*100 g jamón serrano cortado en lonchas muy finas

*aceite de oliva

*sal


Preparación:


Separar los tallos de las hojas de borrajas y cortarlos en trozos de unos 5 cm. Calentar agua con sal en un puchero y cocer las borrajas hasta que queden al dente y sacar a un recipiente.
Cortar los dientes de ajo en láminas finas para freírlos en una sartén con aceite caliente. Retirarlos cuando empiecen a dorarse. Utilizar el mismo aceite para freír las almendras troceadas junto con el ajonjolí. Después de unos minutos, retirar y reservar.
Rehogar el jamón serrano cortado en trocitos en la sartén. Añadir las borrajas junto con los ajos y las almendras, rehogándolo todo unos minutos. Servir caliente.


Borrajas fritas albardadas:

Ingredientes: (Para 4 personas)


*1/2 kilo de hojas de borraja tiernas.

*1/2 kilo de harina.

*3/4 litro de agua.

*2 huevos.

*1 litro de aceite de oliva para freírlas.

*1 cucharada de levadura.

Preparación:

Limpiar bien las hojas de las borrajas. Hacer la pasta con el agua, la levadura y la harina, amasándola bien.
Batir los huevos y añadirlos a la masa, amasándolo todo muy bien.
Dejar reposar durante media hora para que la pasta se hinche y se ponga blanda..
Cuando la pasta esta a punto, se rebozan las hojas de borraja con ella.
Poner a calentar el aceite de oliva y, cuando este bien caliente, freír las borrajas rebozadas, tostandolas bien por cada lado.
Cuando estén doradas, se sacan del fuego y se colocan sobre un plato, espolvoreándolas con azúcar o endulzándolas con miel.
Comer como postre calientes o frías.







------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-estrecho/attachments/20161123/21e9ec76/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: borrajas.rtf
Type: text/rtf
Size: 29970 bytes
Desc: borrajas.rtf
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-estrecho/attachments/20161123/21e9ec76/attachment.bin>


Más información sobre la lista de distribución BAH-Estrecho