[BAH-Estrecho] FW: mi miopía disminuye

Javier Perez javi83uk en hotmail.com
Vie Mar 14 14:21:44 CET 2014

Qué bueno, Salvia, que véas mejor de lejos, otro motivo más para parar o derribar el ladrillo que no nos deja mirar los horizontes, y por lo tanto nos hace miópes y afrancesados (entendiendo de forma peyorativa el término: ya sea por ilustrados, es decir, "ciegos por las luces", lo ajeno y el progreso e, incluso por central-jacobinismo).

Raro es, que tus compas franceses entiendan una tradición descentralizada de organización. Sus antepasados sufrieron la bayoneta napoleónica y más tarde la contundente centralización con los liceos. Aquí el Estado no tuvo esa fuerza que hoy -casi- alcanza y, por tanto, la autonomía del municipio y la identidad popular se mantuvo, en parte, por las herencias que recibió el anarquismo del concejo.
Estando en Canadá, Julia y yo, tuvimos una experiencia parecida con unos amigos franceses. Y es que no entendían que unos Catalanes no se sintiensen españoles... ¿Cómo explicarles en mi inglés de Tetuán que prefería ser internacionalista pero castellano o de esta tierra o comarca donde una cultura puede ser tal?

Paradojas de la vida, en la universidad con apellido Borbón (La Rey Juan Carlos) empecé a elevar el espíritu crítico de la mano de Victor Sampedro, el entrevistado. Aunque únicamente he ojeado la entrevista tengo muy presente el discurso que lanzaba a futuros periodistas en sus clases. Eran pelotazos directos a las conciencias pero que rebotaban en los que si inquietud ni vocación pasaban por la carrera (la gran mayoría).

Ese análisis repara las diotrías para ver de lejos el panorama mediático. En mi opinión arrima la revolución a su sardina, que pasa por los nuevos medios y pareciera que menos por construir personas.
En cuento al Gamonal, toda una lección de poder popular ... otro compañero hizo en su día un ejercicio para corregir el astigmatismo que produce mirar por la tv a los focos de interés.

http://www.diagonalperiodico.net/global/21566-gamonal-manda-ayuntamiento-obedece.html

Sigamos compartiendo visiones nitidamente revolucionarias sin que los rayos hieran nuestras retinas ni voluntades. Ya sea  enfocando lejos la panorámica del horizonte o, cerca para destacar cada detalle, la lente ha de colocarse lentamente para entender qué mirar(nos).

guiños