[BAH-Estrecho] OT: historias del barrio

Salvia salvia7 en yahoo.es
Sab Feb 18 20:56:29 CET 2012

Hola grupo!

Asumiendo que no nos dejamos encasillar por las divisiones administrativas y admitimos una amplia zona del distrito de Moncloa como parte de nuestro barrio, os cuento una curiosidad interesante. Os lo tenía que haber dicho esta mañana, pero se me ha olvidado... ¡con tantas cosas sobre el BAH!

El instituto donde estoy haciendo mis prácticas (IES Isaac Newton, de Valdezarza) está construido sobre los restos de una antigua maternidad para madres solteras (muchas adolescentes) que regentaban unas monjas. Tenían un concierto con el "ministerio de justicia" para atender a presas. También iban mujeres que no tenían más que una mano delante y otra detrás (las familias las echaban cuando se enteraban de su emabarzo). Y finalmente había una tercera clase de parturientas, que eran hijas de familias acomodadas que pagaban por la atención médica. Como os podréis imaginar, no se veían las unas y las otras, el edificio tenía alas diferenciadas.
Bien, pues una periodista de radio nacional consiguió juntar a seis mujeres de las que parieron allí y a uno de los niños que nació en el lugar, hicieron una visita a los restos ruinosos del edificio antiguo y grabaron un montón de cosas para un programa. Lo van a emitir mañana domingo 19 a las 7 de la mañana. Pero no os precupéis: si os interesa, podréis escucharlo luego cuando lo cuelguen en la web.
El programa se llama "En primera persona", de Rne1, y su página es: http://www.rtve.es/radio/20090708/primera-persona/284111.shtml
Desde ahí podéis acceder a donde cuelgan las grabaciones, pero os lo pongo a parte por si acaso: http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/en-primera-persona/
Y también se puede acceder al blog, que es donde presentan la próxima emisión ("Madres olvidadas"), que es la que hablará de lo que os contaba antes:

http://blog.rtve.es/enprimerapersona/2012/02/madres-olvidadas.html

Un besazo enooorme
Salvia