[BAH-Estrecho] Propuesta desde La Cordillera

fernando g ditotolondon en yahoo.co.uk
Lun Ago 27 18:09:47 CEST 2012


Hola Xtrch:

Soy Fernando.Ya han pasado cinco meses desde que llegamos a Colombia. Han pasado muchas cosas como para poder contarlas en un correo. Aquí la crisis no comenzó en 2008 con la caída de Lehman Brothers sino en 1502 cuando Juan de la Cosa desembarcó en las costas de La Guajira. El último atropello es el llamado Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos que entró en vigor el pasado 15 de mayo de 2012. Curiosa coincidencia, el día de de San Isidro, patrón de lxs labradorxs, ya que el TLC se traduce en la venta de la soberanía alimentaria colombiana a los gringos.
Un ejemplo paradigmático es el caso de Haití, que se puede resumir de la siguiente forma: en los años 80 los gringos les proponen a los haitianos que en vez de cultivar arroz se dediquen a ensamblar coches. La idea parece buena. La General Motors instala sus fábricas y da empleo a miles de personas. Al mismo tiempo, arroz importado de EE.UU. inunda el mercado a precios bajos. Mejoran los salarios y baja el precio del arroz hasta que...los gringos (¿o los mercados?) deciden subir el precio del arroz y la venta de vehículos empieza a caer. El resultado no hace falta comentarlo, los coches no se comen.

Colombia, a pesar de ser un país eminentemente agropecuario importa grandes cantidades de alimento. Los USA (y no solo ellos), hacen el viejo dumping de toda la vida.
Comienza el expolio-el TLC-y se dedican a vender alimentos a precios bajos. El consumidor, aparentemente beneficiado está contento. El agro colombiano se ve desincentivado ya que no puede competir con la agricultura altamente tecnificada y subsidiada de los EE.UU. Cae la producción. Pasa el tiempo y el resultado es que el precio y la producción de alimentos ya no es controlado por los propios colombianos sino por el Departamento de Estado yankee. Y todo esto en nuestra cara...

Por mi parte, mientras el gobierno de España relanza el Plan Prepara, la finca El Prado La Carmelita (así se llamaba cuando la compramos) lanza un plan alternativo.
Estamos buscando algún compañero/a que por cualesquiera razones esté interesado en pasar una temporada, larga o corta, conociendo el mundo rural andino.
La propuesta es la siguiente:
- Se ofrece casa y comida a quien quiera venirse a trabajar a la finca. Los trabajos son variados y en cualquier caso el compromiso no incluye horarios ni objetivos ni demás panoplia. No hace falta que tenga ninguna experiencia/conocimientos. En estos momentos en la finca tenemos 7 vacas de leche que ordeñamos a diario. A veces cuajamos la leche y hacemos queso y otras se baja la leche al pueblo y se vende. También tenemos dos cerdos que hay que cuidar, alimentar y llegado el momento sacrificar.
Por otro lado, tenemos un cultivo de unas 450 matas de mora con una producción de unos 30-80kg semanales que también se vende en el pueblo, es decir, todo se trata de hacer en circuitos cortos de comercialización. Estamos empezando una huerta para autoconsumo y tenemos algunos árboles frutales (un naranjo, un aguacatero, un guayabero...). También estamos preparando un pequeño estanque para criar peces. Hay una yegua y una mula que ayudan mucho.

Como sabéis, la agricultura no tecnificada a pequeña y mediana escala es intensiva en trabajo y sencillamente no damos a basto. La finca estaba muy abandonada y hace falta también limpiarla de rastrojo (es increíble como crece la vegetación aquí) o como dirían aquí hay que "bolear machete". Otros trabajos pueden ir desde hacer un pozo séptico hasta arreglar una puerta.
Para que os hagáis una idea, en un cultivo de mora de 3-4 hectáreas que es lo que tienen muchos "parceleros" por aquí, pueden trabajar tranquilamente 20 jornaleros. Lo mismo ocurre por ejemplo con la cosecha del café. En estos momentos por ejemplo recogemos la mora los viernes y estamos dos personas sin parar desde las 8am hasta las 5 ó 6 de la tarde. Y eso que aún no hemos "envarado" (lo cual aumenta mucho la producción) y no le echamos ningún tipo de agroquímico.
Entre otras cosas, por diversas razones lo que busco son alternativas a tener que contratar gente...
Por supuesto no lo planteo como un proyecto de vida para nadie. Simplemente es un plan para alguien que por cualquier motivo quiera pasar unos meses (por decir algo) sin gastar dinero y conociendo cosas nuevas que con todo lo bueno y malo que tienen, merecen la pena en mi opinión.

Os pido que porfa si algunx estáis interesadxs o conocéis a alguien que pueda estarlo me lo digáis para que lo hablemos tranquilamente y sin ningún tipo de compromiso.


SALUDos desde Colombia
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-estrecho/attachments/20120827/664a193b/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución BAH-Estrecho