[BAH-Estrecho] FW: Visita a la red Gredos-Tietar

María Fenollar Cortés mariafenollar en hotmail.com
Lun Nov 28 21:57:37 CET 2011

Hola

  A primeros de enero haremos un pedido con estos prodcutores, os paso la impresión de Jose Daniel que fue a verlos

MAría

Date: Mon, 28 Nov 2011 09:50:38 +0000
From: consumorac en yahoo.es
Subject: Visita a la red Gredos-Tietar
To: mariafenollar en hotmail.com; laprospe2004 en yahoo.es; racmontecarmelo en gmail.com; fernando.sanchez.bernardo en ine.es; gc_quintana en googlegroups.com; raqueldani.gc en gmail.com; grupoconsumolaunion en gmail.com; launion.eco en gmail.com
CC: silviacamrod en yahoo.es; raulmontesano en yahoo.es; jgroiz en yahoo.com; mnaragones en mityc.es; pazllorente en gmail.com; itziarguemes en gmail.com; sumpolle en gmail.com; ipfernandez en ferrovial.es; roser.urqui en gmail.com; lauritinchi en hotmail.com; nuria_rderecho en hotmail.com; mundo_trampa en yahoo.es; luchilues en hotmail.com; myriamgarciarosa en gmail.com; jose_fernandez_garcia en yahoo.es; goyi2100 en hotmail.com; es2418 en teleline.es

Red de Gredos Tietar

Buenas os paso a contar algunas impresiones de mi visita a El Hornillo a 6 km de Arenas de San Pedro-Avila, me recibio al pied de su casa Javier de unos 45 años, productor de frutas y verduras. Aunque hay otra gente de La Vera que colabora con ellos y venden en el mercadillo de Arenas de San Pedro.
Inmediatamente subimos a ver sus tierras que estan por encima del pueblo entre 800m y 1000m de altitud

Resumen:

 Tiene diferentes fincas heredadas de su padre que se  jubilo hace unos años aunque le sigue echando una mano.  Las superficies son de 1 ha y 2,5 ha ordenadas en bancales estrechos como es habitual en la agricultura de montaña, aunque luego tiene espacios mas pequeños donde tambien cultiva las huertas para las verduras, estan  alejados del pueblo 1-2 km como las que estan mas cerca que son las huertas para verduras.
La mayor parte de la superficie las tiene plantadas con muchos arboles frutales cerezos, higueras, manzanos, perales, ciruelos naranjos, caquis, de diferentes variades de cada fruta.

 Estan regadas por aguas  de riachuelos y manantiales que proceden de las sierras de Los Galayos – Gredos. En estos momentos todas los arboles estan en otoño y se disponen a descansar excepto los caquis.

En cuanto a la huerta el me ha asegurado que no habria ningun problema en traernos productos de temporada  para 100 familias-unidades para la primavera, ya que ellos producen habitualmente para 3 grupos de consumo y para vender en el mercadillo de Arenas,

Lo dejarian en Mercamadrid y tendriamos que asumir el coste de las cajas de carton, que podriamos pedir por kg, como a Herba Op, aunque algunos productos la unidad seria la caja. Rotularia las cajas con las iniciales que ahora utilizamos para el reparto en Madrid.

Los precios son los que aparecen en su pagina web, serian simpre los  mismos a lo largo de la temporada y ( no hablamos nada del IVA)???.
Si superamos los 200€, no tendriamos que pagar el transporte.

Me ha aseguarado que esta registrado sanitariamente pero no le dan el certificado de Agricultura Ecologica porque tiene varias superficies separadas y por ello no le dan el certificado ecologico.

Trabaja solo y con su padre, aunque contrata a personas en algunos momentos recogida en verano y limpieza de ribazos, porque alli la tierra esta en bancales.

Le comente que algunos productos se solaparian con los de Silvano, pero habria que tener en cuenta que al esta en una zona mas fria, posiblemente algunos de sus productos los consumiriamos cuando se terminen los de Silvano.

Tambien le comente los productos y compromisos que actualmente tenemos, no puso ningun problema y acordamos que le hariamos toda la RAC un pedido de prueba para el 27 de enero 2012 con una lista que tuviera todos los productos que ellos elaboran como Red de Gredos-Tietar. Esta es la que aparece en su pagina web.

http://sites.google.com/site/productoresgredostietar/

 Aparte de Javier dentro de la red hay otra persona que esta en otro pueblo que le piden que plante lo que el no puede cultivar, porque se de mal o porque la situación meterologica  sea mas propicia.

En cuanto a tratamiento de la tierra me comento que pasa un tractor a finales del otoño, después añade estiércol de animales del lugar y esta probando diferentes formas de enfrentarse a los parasitos. Para encontrar remedios poco agresivos.

En cuanto a su actividad social participo en Madrid  la radio libre de Orcasitas, Radio ELO y  ahora debe pasar mucho tiempo en la Radio Municipal de El Hornillo, el emisor esta dentro de su finca mas grande.

Yo creo que mi visita ha sido positiva y es cuestion de organizarnos para continuar con ellos-as, revisar los precios por si hay algun producto que suba mucho de precio,  mirando si  se puede negociar y los productos que no les podamos pedir podemos seguir acudiendo a Ecomediterrania.

Mañana os envio alguna fotografia.
Nada mas. Seguimos hablando.

Jose Daniel - RAC Elipa

Somos lo que comemos. No a los Transgenicos.