[BAH-Estrecho] Re: [asociacionestetuan] Re: reunión Centro Comunitario Tetuán

Quisqueya Ono quisqueyacultural en ono.com
Dom Nov 22 16:49:15 CET 2009


Hola a tod en s:

Lamento no haber podido asistir a esta reunión, no nos enteramos de esto porque teníamos problemas con el coreo de Quisqueya y no nos llegó la información.

Nos apuntamos para la del miercoles 2 de diciembre, de moemnto enviaremos algunas propuestas o ideas para el centro comunitario, pero el martes me reuno con el equipo de Quisqueya para decidor cuál será nuestra participación en el mismo.

Este miercoles 25 asistirán a la asmblea de la Plata Gabi y 2 compis que se incorporan a Quisqueya en nuevo proyecto, para presentarse y comentaros sobre el proyecto.

Nos mantendremos en contacto.

Besitos. Kattya.


  ----- Original Message ----- 
  From: "Javier García García" 
  To: "Javier García García" 
  Cc: bah-estrecho en lists.ourproject.org ; asociacionestetuan en yahoogroups.com ; radio_almenara en yahoogroups.com ; ventilla en radioalmenara.net ; daniel.f en lares.coop ; planetamarillos en yahoo.es ; somosbarrio en riseup.net ; enredadera en riseup.net 
  Sent: Sunday, November 22, 2009 4:40 PM
  Subject: [asociacionestetuan] Re: reunión Centro Comunitario Tetuán


    
  Hola
  Os adjunto acta reunión... que el resto de personas asistentes aporten lo que consideren (cosas que falten o estén mal recogidas)

  Proxima reunión miercoles 2 diciembre a las 19h
  en Radio Almenara C/ Magnolias 35

  TAREAS para asociaciones y entidades

  1- enviarnos listado de necesidades que tengan detectadas y que podrían cubrirse en el CC
  2- listado de propuestas que consideren
  3- indicarnos su grado de implicación en centro comunitario
  si se quieren implicar en la gestion o desarrollo de actividades
  si sólo pueden implicarse en la toma de decisiones o en el diseño del CC
  o simplimente aportando ideas

  OTRAS TAREAS
  Conseguir información sobre otros espacios comunitarios, tanto públicos como autogestionados.
  Indagar en la normativa de contratos públicos

  ----------------------------------------------------------
  ACTA REUNIÓN 18 NOVIEMBRE 2009

  Asisten 7 personas
  Irene Cuatro Ocas, Rosa Juntos para Jugar, Fernando La Piluka y vecino del barrio, Javier Radio Almenara 
  Eva y ¿jorge? del Colectivo Tetuán Ventilla y Guillermina colaboradora del Colectivo

  Se repasa la información que tenemos del centro:
  - Es un edificio de 3 plantas en Barrio Ventilla
  - una parte se destina a Servicios sociales, otra al CC y algunas salas son compartidas.
  - La persona de referencia para el CC es la Jefa de Servicios sociales (Blanca Azpeitia)
  - El Ayuntamiento ha reservado ya presupuesto para el CC (consergue y gestion y mantenimiento salas informáticas) y espera nuestras propuestas antes de finales de enero. 
  - falta informacion sobre presupuesto y sobre que margen de maniobra tendrian nuestras propuestas. Parece que si idea es hacer un pliego y convocar concurso para adjudicar la gestión a una entidad o empresa externa.
  - El CC no podria ser sede social de ninguna asociación.

  Se ven los planos del centro
  - Se han recogido algunas de las propuestas que realizamos en 2007, se ha reducido espacio de despachos y se ha incluido el cibercafe. No sabemos si la fachada será de vidrio como se propuso
  - Se da mucha importancia a que el acceso al CC anime a entrar, que no sea una barrera. Se valora como un condicionante que sea un espacio compartido con Servicios Sociales o que se tenga conserge

  MODELO DE GESTIÓN y toma de decisiones

  Se hace una ronda y todas las intervenciones proponen que el órgano de decisión sea una Asamblea, con una forma de gestión y filosofía similar a como funcionamos las asociaciones.
  Se habla de una asamblea abierta, pero hay dudas de como debe estar configurada y su grado de autogestión, como figurarían las asociaciones, el PDC, la participación de vecinos/as no organizados y de gente que acude al espacio. Y luego como configurar legalmente esto (se debería crear una entidad jurídica?)

  Tampoco está claro la parte de personal que trabaje en el centro. Se muestra oposición a la externalización de la gestión (contratación de una empresa de servicios) para coordinar el espacio. Se indica que deberían ser una especie de "dinamizadoras" del espacio, evitando figuras como consergue que pueden condicionar la participación en el CC. Un rol parecido al personas que trabaja en asociaicones del distrito, que desarrollarían su labor según criterios y pautas acordadas por la asamblea. Surge el planteamiento de que deberia existir primero la asamblea y luego esta decidir sobre modelo de gestion y tareas/personal remunerado. Se habla de contratar a gente que provenga del tejido asociativo del distrito, de autoempleo.
  Se plantea que habria que ver que papel tendriamos las asociaciones en el CC, en su asamblea gestora o promoviendo actividades.. se indica que muchas asociaciones asumen mucha carga de trabajo como para implicarse en un espacio nuevo. Se comenta que las asociaciones que realicen actividades contarán con una financiación para su desarrollo.
  Guillermina expone su idea de que el CC fuera tambien una Casa de la Creación, un espacio integral con actividades de arte, terapia, naturaleza...

  Hay dudas de como articular una propuesta viable para que sea entendida por la Junta Municipal y no sea reclazada por cuestiones formales.
  Ante la posibilidad de que la Junta rechazara las propuestas por alejarse de modelos convencionales algunas asociaciones plantean que posiblemente no participarían del CC.
  Se debate sobre el grado de autonomía respecto a la Junta, se dan ejemplos como que la asamblea del CC deberia de poder decidir sobre si se pinta el espacio, que tenga capacidad de gestionar el dinero de forma directa (decidir sobre gastos, hacer pagos, etc). En este sentido se ve dificil el encaje con el sistema de pliegos y concurso y habria que ver como resolverlo, ya que una asociacion no tendria capacidad de meterse en un asunto asi. Se plantea que igual podria ser necesario constituir una entidad, o incluso si esta entidad podria ser el propio PDC (proceso desarrollo comunitario).

  Se acuerda seguir dandole vueltas al coco, recoger aportes de las asociaciones (necesidades, propuestas...) e indagar en otras experiencias y en cuestiones jurídicas sobre gestión dinero público.

  Proxima reunión miercoles 2 diciembre a las 19h
  en Radio Almenara C/ Magnolias 35


  __._,_.___
  Responder a remitente | Responder a grupo 
  Mensajes con este tema (9) 
  Actividad reciente: 
  Visita tu grupo Crear un tema nuevo 
  Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo electrónico a:
  asociacionestetuan-unsubscribe en egroups.com


   Cambiar a: Solo Texto, Rese\xc3\xb1a Diaria . Cancelar suscripción . Condiciones de uso.
   
  __,_._,___
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-estrecho/attachments/20091122/b8bc3913/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución BAH-Estrecho