[BAH-Estrecho] plenario RAC

Mara Fenollar Corts mariafenollar en hotmail.com
Mar Nov 3 23:09:59 CET 2009

Hola, queridas

  Para el plenario hay dos cuestiones a pensar que me gustaría que os plantesiséis:

-En el pedido de Ecomed se hace una criba y se elimina todos los productos no de España y los que se encuentran en una línea vertical de Madrid hacia arriba y hacia abajo. Es decir, hay productos de extremadura que no veis porque van de Extremadura a Valencia para volver a Madrid y el impacto ambiental es alto. ¿Os sigue pareciendo buena idea? ¿cómo consideráis ciertos lugares como Navarra, Zaragoza? ¿cuántos km estamos dispuestos a asumir? otro problema que se ve es el tipo de producto, es decir, los básicos tienen que tener otra consideración o los que no podemos conseguir de otra forma. Por ejemplo, la patata es básica para unos grupos, si no la hay con el criterio de la lína ¿la cogemos de galicia? para mí son mucho km y creo que en esos casos hay que tirar de mercado local convencional. O alimentos como el tofu y todo esos embrollos vegetales, que son difíciles de conseguir y a buen precio aunqeu en tiendas de aquí especializadas y caras los encuentras ¿pero sabemos los km que han hecho para llegar a esa tienda? no sé, difícil

-Luego están los céntimos añadidos+solidario que antes era de 0,3 y ahora hemos bajado a 0,1. Esto los "viejos/as" del grupo nos pueden comentar pero yo tengo entendido que se hacía para tener un dinero en los RAC y cubrir incidencias sobre todo de transporte sin que repercuta bruscamente en los grupos. Por ejemplo un caso que se ha dado: a los transportistas le robarorn la comida cuando aparcaron en determinada zona. A los productores había que pagar y se llegó a un acuerdo de que los transportistas pagaban la mitad y la otra mitad los grupos que no notaron nada por este dinero generado. ADemás nos servía para pagar el transporte que no utilizábamos de la coordi. Bien, ahora hay grupos que proponen que no todos los productos tengan este 0,1. Proponen que los que son quincenales y frecuentes sí porque tienen más probabilidad de que algo ocurra pero no los que se piden cada tres meses. Yo creo que deberían ser todos los productos que pasan por el trasnportista Lorenzo.

En fin, como sabéis que estoy de preparto, me tenéis que enviar las respuetsas aquí

besos

María