[Bah-estrecho] FW: [bah-puchero] Noticias de Los Apisquillos

Mari Sol soleando_03 en hotmail.com
Vie Mar 28 14:36:54 CET 2008





From: losapisquillos en hotmail.comSubject: [bah-puchero] Noticias de Los Apisquillos



NOTICIAS DESDE LOS APISQUILLOS DE PUEBLA. MARZO 2008
 
 
            Hola puchereños y cercanías, hace tiempo que no os contamos cómo nos van por aquí las cosas, así que ahí van unas noticias acompañadas de reflexiones sobre algunos aspectos de nuestra actividad respondiendo a algunas propuestas de criar animales de más edad y tamaño. Seguimos viendo la necesidad de buscar fórmulas más directas de comunicación e incluso espacios de encuentro para facilitar el diálogo y el conocimiento mutuo.      
            Antes de hablaros sobre nuestro manejo de los rebaños y su porqué y cómo eso nos limita a la producción de carne “lechal” (animales cuya alimentación se limita a leche y sus vidas a 1 o 2 meses) hay mucho más... como por ejemplo que ya hemos habilitado la planta baja de la casa con su cocina, su comedor, su alacena, cuarto de baño y zaguán. Esto nos ha permitido dejar uno de los dos alquileres que pagábamos y habitar plenamente un espacio mucho más acogedor, espacioso, y cómodo a pesar de que estamos liadas con terminar varias habitaciones en la 2ª planta y remates infinitos. Además de facilitar una convivencia más agradable permite una mejor acogida a quienes nos visitéis.
            La colectividad ha crecido con la llegada de Román, que ya tiene dos meses y medio, y de Nadine, que ha venido unos meses a echarnos una mano con la paridera de ovejas, como ya hizo el año pasado. Somos pues 13 en casa.
            Una de las cosas que más nos ocupa ahora son los planes para poner en marcha la quesería. Comenzaremos su construcción (rehabilitación de una ruinilla que compramos el año pasado) esta primavera, contratando a una o dos personas, para tenerla lista en invierno y hacer quesos, yogures, etc. a partir de enero del año que viene. Paralelos van todos los trámites relacionados con los permisos de construcción, los contactos con personas que nos van asesorando técnicamente (arquitecto, expertos en quesos y otros), y búsqueda de financiación en forma de subvenciones, préstamos y donaciones. En este tema nos está apoyando la red de cooperativas de Longo Maï (Francia, Alemania, Suiza, Austria). Os enviaremos en breve un cuestionario sobre los pedidos de lácteos que podáis estimar en vuestros grupos, sin comprometeros a nada aún, para ir echando nuestras cuentas y planeando producción y distribución. De todas maneras os adelantamos que al principio intentaremos que los yogures sean la principal producción por lo que tienen de inmediatezen la elaboración y en lo económico. Los quesos y su curación de meses en menor cantidad para empezar.
 
            Terminó la paridera de cabras y nuestra valoración es positiva. Las condiciones de trabajo  mejoraron mucho tras la construcción de los túneles-casillo para cabras y ovejas, la sequía tuvo inconvenientes pero también la ventaja de que el pedero no se reprodujo (enfermedad de las pezuñas favorecida por la humedad), el número de pedidos superó al de los cabritos y su salida fue más bien rápida. En el caso de la actual paridera de ovejas los pedidos han bajado bastante, dejándose notar la crisis del BAH-san martín, el hecho de que ya pasó la navidad y suponemos que también la subida que tuvimos que hacer a los 90 euros. Esta bajada de los pedidos coincide con que este año hay más corderos que nunca (unos 170), por lo que hemos tenido que contactar con nuevos grupos de consumo aunque aclarando que de manera puntual y con perspectivas de que el Puchero y la gente de la zona sean los principales destinos de nuestra producción.
            
            En el día a día a parte de lo anterior estamos ocupadas con los rebaños y la paridera de ovejas habiendo mejorado mucho las condiciones de trabajo tras la contrucción de los casillos-túneles; con terminar de hacer nuestra suerte de leña, este año consistente en el “ramoneo” de robles; con un trabajo forestal de desbroce y limpieza de monte en El Vellón; con el mantenimiento de los huertos y la apertura de uno nuevo; con el impulso al “proyecto  patajo” (producción de patata y ajo de siembra destinadas a las cooperativas unitarias y al entorno local); con la preparación de la campaña de esquileo (por cierto, la fiesta del esquileo será el 7 de junio); con los trámites para la compra de tierra donde construir las futuras naves definitivas y abrir los accesos necesarios; y con tantas pequeñas e importantes cosas del día a día. Hay otros varios proyectos en el aire que os iremos contando según vayan tomando forma.
 
            La situación en el pueblo no cambia sustancialmente: el reparto de fuerzas sigue siendo desigual y seguimos participando desde la resistencia. La Asociación de Vecinos, en la que participamos, se está relanzando y va aglutinando las acciones reivindicativas y a las personas que veníamos funcionando más individualmente y motivando nuevas actividades como por ejemplo la organización de trabajos comunales para mejoras en el pueblo (ya hemos limpiado un arroyo y estamos a medias con la recuperación de un pequeño puente). 
            Celebraremos el 5 de abril la segunda “romería”, todo un fiestón en el campo en defensa de la cañada contra el plan urbanístico sobre las Eras del Solar. Actualmente Vías Pecuarias ha desestimado todos los recursos y la AA.VV se presenta a un contencioso administrativo para el que se ha solicitado justicia gratuita. Habrá comida, música, actividades para los niños y quizá teatro-improvisación.
 
            Y ahora nos centramos en el tema de los lechales y las dificultades que tendríamos para mantenerlos más tiempo y  aumentar el tamaño antes de su sacrificio. Esta posibilidad nos la hemos planteado y además nos habéis enviado varias propuestas en ese sentido (pascuales y recentales, animales de mayor edad y peso), y de hecho en zonas del norte de España y en Europa donde hay pastos de verano lo raro es precisamente el lechal. Los inconvenientes por los que no damos el paso son varios:
–         la transformación de leche es una de nuestras principales perspectivas, lo que significa la necesidad de destetar pronto los corderos 1 mes, mes y medio, para ordeñar las ovejas y cabras. Si criasemos para recental tendriamos que destetar a los tres meses para no hacer un manejo demasiado intensivo con los corderos, donde casi toda la alimentación vendría de grano y forrage. 
–         La época en la que saldrian al campo seria verano  por lo que tendriamos que mantener parte del rebaño en el pueblo habilitando un lugar para suplementarlo. Actualmente los rebaños suben a la montaña en esta época donde las temperaturas son más frescas y duran algo más los pastos verdes. En esta época aprovechamos para dedicarnos a los huertos y conservas, a la construcción por las condiciones climatícas ( este año la queseria y ojalá los siguientes para las naves). Este cambio de manejo implicaría más trabajo y gastos extras para los que no tendríamos capacidad; uno de los trabajos extra sería mantener un rebaño sólo de recentales procurando que no se encuentren con el rebaños de hembras para evitar cubriciones no deseadas (organizamos nuestras actividades anuales agrupando las parideras en unos meses concretos).y garantizar el destete. .
–         habría que castrar a los machos para que el sabor de la carne no fuera demasiado fuerte, y hacer un seguimiento del éxito de esta operación ya que suele haber fallos.
–         Habría un  aumento del costes como consecuencia del trabajo y gastos añadidos, algo que sería difícil de asumir. Sobre el coste final por kilo no sabemos cómo quedaría, si se mantendría o si aumentaría.
            Nuestra respuesta es pues bastante cerrada pero esperando no desanimar con respecto a futuras propuestas, que siempre anima recibirlas. 
            
            Hasta pronto, un abrazo,
 
Los Apisquillos
  
 ESTIMACIÓN DE VUESTRO CONSUMO DE LÁCTEOS 
            
            Aún tiene que llegar el invierno que viene pero ya estamos haciendo cuentas de litros, transporte, gastos, ingresos, trabajo, etc, así que ahí va algo de información y también un cuestionario para que nos contéis.
            Ordeñaremos a mano cabras y ovejas, filtrando la leche en el momento para transportarla rápidamente a la quesería, donde la guardaremos en un tanque de frío hasta su elaboración. Para la elaboración de los yogures herviremos la leche, pero para los quesos usaremos leche cruda (al pasteurizar se pierde una parte de los nutrientes y bacterias).
            La quesería la construiremos en un antiguo local del pueblo, adonde abriremos también un pequeño despacho para hacer venta local. Vamos a hacerla cumpliendo los requisitos necesarios para que nos den los registros sanitarios procedentes.
            El viaje a Madrid lo haríamos conservando fríos los tarros en un cajón isotermo dentro de la furgoneta y os los llevaríamos a vuestros locales. Una limitación sería que no hubiera frigorífico en ellos. 
            El destino va a ser la red de grupos de “El Puchero” junto con otros grupos de consumo de la zona, la venta local directa y quizá la venta en pequeños comercios de la zona.
            Antes de meternos en todo esto hicimos un año de prueba, a menor escala y con menos medios, y el resultado fue muy bueno.
            Algunos detalles sobre yogures y quesos:
–         Yogures: en tarros de unos 700 cl. , se conservan dos semanas (o más) en la nevera, los elaboraremos con fermentos lácticos. La leche de oveja tiene un porcentaje de grasa y proteína mucho más alto que la de cabra (8 % frente al 3,4%), lo que explica la menor producción de leche de una oveja frente a una cabra y también la diferencia de precio. Os pronemos repartos quincenales desde navidad hasta abril, de cabra, y desde marzo hasta junio, de oveja. Sobre los tarros no tenemos nuevas soluciones, así que os proponemos hacer lo mismo que con las botellas del vino: incluiríamos el coste del tarro en el precio. Pero si os animáis a ir guardando tarros y luego devolvérnoslos, estupendo.
–          Quesos: en general los haremos de 1 kg más o menos, de oveja, cabra y mezcla. Con 2 meses de curación, aunque los haremos también de varios kilos y más tiempo. A experimentar. Se necesitan unos 5 litros de leche de oveja por kilo de queso curado y 7 litros en el caso de la cabra. Los primeros de cabra saldrían para abril y los de oveja para agosto, e intentaríamos que hubiera queso hasta octubre. El reparto se haría quincenal o mensualmente, ya veremos.
–         Sobre el compromiso de consumo y su estabilidad, necesitaríamos conocerlo para organizar todo esto como os podéis imaginar.
 




LÁCTEOS

Precio orientativo, por confirmar

¿Qué nos encargaríais como grupo de consumo y con que periodicidad?


YOGUR DE CABRA

3,30 € el tarro de 700 cl

 


YOGUR DE OVEJA

4,30 € el tarro de 700 cl

 


QUESO DE CABRA 

18 € el kilo

 


QUESO DE OVEJA

20 € el kilo

 
 
¿TENÉIS ALGUNA SUGERENCIA QUE NOS QUERÁIS COMENTAR?
 
 
¿Qué tal si nos enviáis vuestras respuestas, una por grupo, a losapisquillos en hotmail.com ? 

Sigue de cerca las últimas tendencias y lo que más rompe MSN Vídeo 
_________________________________________________________________
Tecnología, moda, motor, viajes,…suscríbete a nuestros boletines para estar siempre a la última
http://newsletters.msn.com/hm/maintenanceeses.asp?L=ES&C=ES&P=WCMaintenance&Brand=WL&RU=http%3a%2f%2fmail.live.com
------------ próxima parte ------------
From: losapisquillos en hotmail.com
Subject: [bah-puchero] Noticias de Los Apisquillos
NOTICIAS DESDE LOS APISQUILLOS DE PUEBLA. MARZO 2008
 
 
           
Hola puchereños y cercanías, hace tiempo que no os contamos cómo nos van por aquí las cosas, así que ahí van unas noticias acompañadas de reflexiones sobre algunos aspectos de nuestra actividad respondiendo a algunas propuestas de criar animales de más edad y tamaño. Seguimos viendo la necesidad de buscar fórmulas más directas de comunicación e incluso espacios de encuentro para facilitar el diálogo y el conocimiento mutuo.
    
           
Antes de hablaros sobre nuestro manejo de los rebaños y su porqué y cómo eso nos limita a la producción de carne “lechal” (animales cuya alimentación se limita a leche y sus vidas a 1 o 2 meses) hay mucho más... como por ejemplo que ya hemos habilitado la planta baja de la casa con su cocina, su comedor, su alacena, cuarto de baño y zaguán. Esto nos ha permitido dejar uno de los dos alquileres que pagábamos y habitar plenamente un espacio mucho más acogedor, espacioso, y cómodo a pesar de que estamos liadas con terminar varias habitaciones en la 2ª planta y remates infinitos. Además de facilitar una convivencia más agradable permite una mejor acogida a quienes nos visitéis.
           
La colectividad ha crecido con la llegada de Román, que ya tiene dos meses y medio, y de Nadine, que ha venido unos meses a echarnos una mano con la paridera de ovejas, como ya hizo el año pasado. Somos pues 13 en casa.
           
Una de las cosas que más nos ocupa ahora son los planes para poner en marcha la quesería. Comenzaremos su construcción (rehabilitación de una ruinilla que compramos el año pasado) esta primavera, contratando a una o dos personas, para tenerla lista en invierno y hacer quesos, yogures, etc. a partir de enero del año que viene. Paralelos van todos los trámites relacionados con los permisos de construcción, los contactos con personas que nos van asesorando técnicamente (arquitecto, expertos en quesos y otros), y búsqueda de financiación en forma de subvenciones, préstamos y donaciones. En este tema nos está apoyando la red de cooperativas de Longo Maï (Francia, Alemania, Suiza, Austria). Os enviaremos en breve un cuestionario sobre los pedidos de lácteos que podáis estimar en vuestros grupos, sin comprometeros a nada aún, para ir echando nuestras cuentas y planeando producción y distribución. De todas maneras os adelantamos que al principio intentaremos que los yogures sean la principal producción por lo que tienen de inmediatezen la elaboración y en lo económico. Los quesos y su curación de meses en menor cantidad para empezar.
 
           
Terminó la paridera de cabras y nuestra valoración es positiva. Las condiciones de trabajo
 
mejoraron mucho tras la construcción de los túneles-casillo para cabras y ovejas, la sequía tuvo inconvenientes pero también la ventaja de que el pedero no se reprodujo (enfermedad de las pezuñas favorecida por la humedad), el número de pedidos superó al de los cabritos y su salida fue más bien rápida. En el caso de la actual paridera de ovejas los pedidos han bajado bastante, dejándose notar la crisis del BAH-san martín, el hecho de que ya pasó la navidad y suponemos que también la subida que tuvimos que hacer a los 90 euros. Esta bajada de los pedidos coincide con que este año hay más corderos que nunca (unos 170), por lo que hemos tenido que contactar con nuevos grupos de consumo aunque aclarando que de manera puntual y con perspectivas de que el Puchero y la gente de la zona sean los principales destinos de nuestra producción.
           
           
En el día a día a parte de lo anterior estamos ocupadas con los rebaños y la paridera de ovejas habiendo mejorado mucho las condiciones de trabajo tras la contrucción de los casillos-túneles; con terminar de hacer nuestra suerte de leña, este año consistente en el “ramoneo” de robles; con un trabajo forestal de desbroce y limpieza de monte en El Vellón; con el mantenimiento de los huertos y la apertura de uno nuevo; con el impulso al “proyecto
 
patajo” (producción de patata y ajo de siembra destinadas a las cooperativas unitarias y al entorno local); con la preparación de la campaña de esquileo (por cierto, la fiesta del esquileo será el 7 de junio); con los trámites para la compra de tierra donde construir las futuras naves definitivas y abrir los accesos necesarios; y con tantas pequeñas e importantes cosas del día a día. Hay otros varios proyectos en el aire que os iremos contando según vayan tomando forma.
 
           
La situación en el pueblo no cambia sustancialmente: el reparto de fuerzas sigue siendo desigual y seguimos participando desde la resistencia. La Asociación de Vecinos, en la que participamos, se está relanzando y va aglutinando las acciones reivindicativas y a las personas que veníamos funcionando más individualmente y motivando nuevas actividades como por ejemplo la organización de trabajos comunales para mejoras en el pueblo (ya hemos limpiado un arroyo y estamos a medias con la recuperación de un pequeño puente).
           
Celebraremos el 5 de abril la segunda “romería”, todo un fiestón en el campo en defensa de la cañada contra el plan urbanístico sobre las Eras del Solar. Actualmente Vías Pecuarias ha desestimado todos los recursos y la AA.VV se presenta a un contencioso administrativo para el que se ha solicitado justicia gratuita. Habrá comida, música, actividades para los niños y quizá teatro-improvisación.
 
           
Y ahora nos centramos en el tema de los lechales y las dificultades que tendríamos para mantenerlos más tiempo y
 
aumentar el tamaño antes de su sacrificio. Esta posibilidad nos la hemos planteado y además nos habéis enviado varias propuestas en ese sentido (pascuales y recentales, animales de mayor edad y peso), y de hecho en zonas del norte de España y en Europa donde hay pastos de verano lo raro es precisamente el lechal. Los inconvenientes por los que no damos el paso son varios:
–
        
la transformación de leche es una de nuestras principales perspectivas, lo que significa la necesidad de destetar pronto los corderos 1 mes, mes y medio, para ordeñar las ovejas y cabras. Si criasemos para recental tendriamos que destetar a los tres meses para no hacer un manejo demasiado intensivo con los corderos, donde casi toda la alimentación vendría de grano y forrage.
–
        
La época en la que saldrian al campo seria verano
 
por lo que tendriamos que mantener parte del rebaño en el pueblo habilitando un lugar para suplementarlo. Actualmente los rebaños suben a la montaña en esta época donde las temperaturas son más frescas y duran algo más los pastos verdes. En esta época aprovechamos para dedicarnos a los huertos y conservas, a la construcción por las condiciones climatícas ( este año la queseria y ojalá los siguientes para las naves). Este cambio de manejo implicaría más trabajo y gastos extras para los que no tendríamos capacidad; uno de los trabajos extra sería mantener un rebaño sólo de recentales procurando que no se encuentren con el rebaños de hembras para evitar cubriciones no deseadas (organizamos nuestras actividades anuales agrupando las parideras en unos meses concretos).y garantizar el destete. .
–
        
habría que castrar a los machos para que el sabor de la carne no fuera demasiado fuerte, y hacer un seguimiento del éxito de esta operación ya que suele haber fallos.
–
        
Habría un
 
aumento del costes como consecuencia del trabajo y gastos añadidos, algo que sería difícil de asumir. Sobre el coste final por kilo no sabemos cómo quedaría, si se mantendría o si aumentaría.
           
Nuestra respuesta es pues bastante cerrada pero esperando no desanimar con respecto a futuras propuestas, que siempre anima recibirlas.
           
           
Hasta pronto, un abrazo,
 
Los Apisquillos
 
 
 
ESTIMACIÓN DE VUESTRO CONSUMO DE LÁCTEOS
           
           
Aún tiene que llegar el invierno que viene pero ya estamos haciendo cuentas de litros, transporte, gastos, ingresos, trabajo, etc, así que ahí va algo de información y también un cuestionario para que nos contéis.
           
Ordeñaremos a mano cabras y ovejas, filtrando la leche en el momento para transportarla rápidamente a la quesería, donde la guardaremos en un tanque de frío hasta su elaboración. Para la elaboración de los yogures herviremos la leche, pero para los quesos usaremos leche cruda (al pasteurizar se pierde una parte de los nutrientes y bacterias).
           
La quesería la construiremos en un antiguo local del pueblo, adonde abriremos también un pequeño despacho para hacer venta local. Vamos a hacerla cumpliendo los requisitos necesarios para que nos den los registros sanitarios procedentes.
           
El viaje a Madrid lo haríamos conservando fríos los tarros en un cajón isotermo dentro de la furgoneta y os los llevaríamos a vuestros locales. Una limitación sería que no hubiera frigorífico en ellos.
           
El destino va a ser la red de grupos de “El Puchero” junto con otros grupos de consumo de la zona, la venta local directa y quizá la venta en pequeños comercios de la zona.
           
Antes de meternos en todo esto hicimos un año de prueba, a menor escala y con menos medios, y el resultado fue muy bueno.
           
Algunos detalles sobre yogures y quesos:
–
        
Yogures
: en tarros de unos 700 cl. , se conservan dos semanas (o más) en la nevera, los elaboraremos con fermentos lácticos. La leche de oveja tiene un porcentaje de grasa y proteína mucho más alto que la de cabra (8 % frente al 3,4%), lo que explica la menor producción de leche de una oveja frente a una cabra y también la diferencia de precio. Os pronemos repartos quincenales desde navidad hasta abril, de cabra, y desde marzo hasta junio, de oveja. Sobre los tarros no tenemos nuevas soluciones, así que os proponemos hacer lo mismo que con las botellas del vino: incluiríamos el coste del tarro en el precio. Pero si os animáis a ir guardando tarros y luego devolvérnoslos, estupendo.
–
        
 
Quesos
: en general los haremos de 1 kg más o menos, de oveja, cabra y mezcla. Con 2 meses de curación, aunque los haremos también de varios kilos y más tiempo. A experimentar. Se necesitan unos 5 litros de leche de oveja por kilo de queso curado y 7 litros en el caso de la cabra. Los primeros de cabra saldrían para abril y los de oveja para agosto, e intentaríamos que hubiera queso hasta octubre. El reparto se haría quincenal o mensualmente, ya veremos.
–
        
Sobre el compromiso de consumo y su estabilidad
, necesitaríamos conocerlo para organizar todo esto como os podéis imaginar.
 
LÁCTEOS
Precio orientativo, por confirmar
¿Qué nos encargaríais como grupo de consumo y con que periodicidad?
YOGUR DE CABRA
3,30 € el tarro de 700 cl
 
YOGUR DE OVEJA
4,30 € el tarro de 700 cl
 
QUESO DE CABRA
18 € el kilo
 
QUESO DE OVEJA
20 € el kilo
 
 
¿TENÉIS ALGUNA SUGERENCIA QUE NOS QUERÁIS COMENTAR?
 
 
¿Qué tal si nos enviáis vuestras respuestas, una por grupo, a
mailto:losapisquillos en hotmail.com
losapisquillos en hotmail.com
?
Sigue de cerca las últimas tendencias y lo que más rompe http://video.msn.com/video.aspx?mkt=es-es MSN Vídeo
Sigue al minuto las principales noticias de tu ciudad http://deportes.es.msn.com/ MSN Deportes
------------ próxima parte ------------
An embedded and charset-unspecified text was scrubbed...
Name: ATT00001
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-estrecho/attachments/20080328/5ea8bba8/attachment.ksh>


Más información sobre la lista de distribución BAH-Estrecho