[Solar-general] Saludos desde Buenos Aires y ayuda para celular

Rafael Bonifaz rafael en bonifaz.ec
Sab Mar 19 21:16:41 CET 2016

El 18/03/16 a las 23:57, Marcos G. escribió:
> Buenas... no me creerán, pero aún no compré un smartphone... ¿debería haberlo hecho desde el 2008?
> en fin, ya siento que me estoy perdiendo algo y quiero comprar un celular con un sistema libre en
> algún momento, a ver si me sirve para laburar también (por ejemplo, controlar las máquinas a
> distancia mediante ssh o algo así...)
Se puede vivir sin smartphone, pero es bueno entender de que se trata
para saber en que anda el resto de gente. Yo empecé recién en 2013. Odio
estos aparatos, pero suelen ser muy útiles.

>  ¿cyanogenmod es un android pero libre? ¿podré abrir una terminal y usar gnu/linux como en
> cualquier otro dispositivo? ¿podría instalar el software que tengo en mis máquinas con
> musix/debian?
Para mi Cyanogenmod es algo así como el Ubuntu para celulares. El
sistema totalmente libre es Replicant y funciona en muy pocos teléfonos:
http://www.replicant.us/supported-devices.php

Si quieres un teléfono que tenga un sistema operativo libre deberías
comprar alguno de los que están mantenidos ahí. (Nunca he usado
Replicant, pero no por falta de ganas sino de teléfono)

En el caso de CyanogenMod, hay más opciones:
http://wiki.cyanogenmod.org/w/Devices

A pesar de esto hay que tener cuidado al momento de comprar. Por
ejemplo, para mi esposa compré un Samsung S4 mini que dice estar
soportado. Sin embargo, al momento de querer instalar me encontré que el
teléfono soportado era el GT-I9195 y el mío era el GT-I9195i. El mismo
modelo un poco mejor, o peor dependiendo el punto de vista.

La mayoría de software que instalo en el teléfono viene del repositorio
F-droid:
https://f-droid.org/

La mayoría de gente lo hace desde Google Play donde hay mucho software
no libre y debes contarle a Google todo lo que instalas. En F-droid se
preocupan que el software sea libre.

Saludos,

Rafael