[Solar-general] Los talibanes se venden a conectar con la maldad

Ariel Alegre ariel.alegre en fibertel.com.ar
Mar Sep 11 15:49:24 CEST 2012


http://agendadigital.telam.com.ar/?p=4355

¿Una nueva distro?

¿No están reinventando la rueda?

¿O están pasando el rastrillo?


Conectar Igualdad tendrá un nuevo sistema operativo libre para 2013107/09/2012Las computadores que Conectar Igualdad entregue desde 2013 traerán instalado, además de Windows, un nuevo sistema operativo libredesarrollado especialmente para el Programa, que sustituirá a la actual versión de Ubuntu que viene con las netbooks.

Así lo anunciaron ayer el director General Ejecutivo de Conectar Igualdad, Pablo Fontdevila, y el director del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Libres (CENITAL), Javier Castrillo, en el marco de un encuentro entre programadores y docentes realizado ayer en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa, que se encuentra en una fase de prueba, consiste en un nuevo sistema operativo con código abierto realizado en base a GNU/Linux ,diseñado exclusivamente para el Programa. Hasta el momento, el nuevo software todavía no fue bautizado y los dos nombres posibles son Wahyra y Punku.

Según los coordinadores del proyecto, la iniciativa consiste en la "creación de un sistema operativo libre con identidad nacional, que favorezca la autonomía tecnológica y establezca estándares de seguridad y desarrollo propios".

"Es un orgullo que este proyecto esté en manos de un conjunto de profesionales comprometidos con la comunidad del software libre y con la autonomía tecnológica nacional. A futuro, la apuesta es que las herramientas desarrolladas puedan ser utilizadas no sólo en el marco de Conectar Igualdad, sino también en diversos sectores y organismos del Estado argentino", indicó Fontdevila.

Desde sus aspectos técnicos, el proyecto sustituirá en 2013 a la actual versión GNU/Linux que traen instaladas las netbooks. Para esto,  el grupo de desarrolladores trabajó sobre una versión de la distribución Debian, que es libre, soporta múltiples arquitecturas de códigos y cuenta con una gran comunidad de usuarios a nivel mundial. Además, actualmente los servidores que brindan conectividad a las redes de Conectar Igualdad y que alojan los diferentes planes virtuales de formación docente utilizan esta plataforma.

"El proyecto está bastante avanzado y a partir de las primeras entregas de 2013 ya va a estar en circulación. Además, en la Web del Programa los que deseen bajarse el nuevo sistema o actualizarlo lo van a poder hacer perfectamente", explicó Castrillo a este blog.

Las nuevas netbooks que se distribuirán el año que viene tendrán un incremento en la velocidade de procesamiento y contarán con un dispositivo interior de decodificación que permitirá el acceso directo al sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), por lo que el desarrollo del nuevo software contempla estas nuevas exigencias.

"Tenemos tres patas que seguir. La pedagógica, la de desarrollo y la artística. A eso se le suma el seguimiento constante y las evaluaciones de los equipos de trabajo de Conectar Igualdad. Todo lo que se recogió y se seguirá obteniendo en el campo de la práctica está contemplado en este desarrollo. Es una devolución en base a la experiencia de campo", agregó Castillo.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: https://lists.ourproject.org/pipermail/solar-general/attachments/20120911/dbe00897/attachment.htm 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre     : no disponible
Tipo       : image/jpeg
Tamaño     : 44451 bytes
Descripción: no disponible
Url        : https://lists.ourproject.org/pipermail/solar-general/attachments/20120911/dbe00897/attachment.jpeg 


Más información sobre la lista de distribución Solar-general