[Solar-general] respuesta a giorgi

Javier Salinas javier en salinas.com.ar
Jue Mayo 31 21:02:23 CEST 2012

El 31/05/12 14:27, Pablo Lozano escribió:
> Bueno, no planteo ser diplomático (que es dar respuestas blandas a
> cuestiones duras, bah, lo veo así).

Yo tampoco, no me sale.

> El resto es algo más personal y mi idea no es que charlems vos y yo.

A mi no me importa mucho si charlamos vos y yo solos y no otros, porque
asumo que alguien lee nuestros planteos, analiza y saca sus propias
conclusiones (oh, wait, ese era Gomez Fuentes ;-) )

> El planteo es contestar lo que dijo la giorgi, quien además no va a
> saber las diferentes internas dentro del movimiento del sl, es un buen
> momento para plantear algo.

Como ya opiné antes, creo que la forma sería decir que lamentamos
hacerle notar que la "política de Estado" no se nota.

Lo que te pego acá abajo es el comentario que dejé en el blog de A.
Fernandez y que aún no ha sido aprobado

===================================
Estimada Ministra y Senador:
Celebro que el SL sea una política de Estado y lamento que no se note
mas allá de la declaración pública.
Si el SL fuera una real política de Estado, estaríamos viendo, por
ejemplo, que al invitarlo a Richard Stallman a opinar sobre el plan
Conectar Igualdad, se hubiera tomado en cuenta sus planteos en vez de
intentar contrarrestar sus críticas al uso de Micro$oft Window$ en las
netbooks opinando que es "un buscanegocios" (twitt de Nemirovsci).
Si el SL fuera una política de Estado, deberíamos estar viendo una
distribución tipo "Argentinux" o algo similar, desarrollada desde el
Estado, tal como algunos gobiernos regionales españoles hicieron en sus
tierras.
Si el SL fuera una política de Estado el sitio web de la AFIP no tendría
un rosario de links a archivos asp y aspx, que indican el uso de Window$
como servidor.
Si el SL fuera política de Estado, esa misma AFIP ya debería haber
liberado el código fuente del Siap. Miren, ni siquiera digo que deberían
haber hecho la versión libre, sino tan solo eliminar la dependencia
exclusiva de su sistema, para que los usuarios puedan tener un backup
real y hasta que los contadores dejen de depender del M$ Window$ para
hacer sus liquidaciones.
Si el SL fuera política de Estado deberíamos tener cientos o miles de
programadores haciendo software de gestión funcional y adaptado al uso
argentino para pymes y nuevos negocios, para educación, para gestión de
gobierno, para agilizar la información pública y el acceso a la misma.
Pero, como les decía antes, no se ven noticias sobre esto.
Es mas, en ocasión de dar un charla en un seminario organizado por
Cabase, el en ese entonces subsecretario de Tecnologías de Gestión
Eduardo Thill se refirió en mala forma a la comunidad del software
libre, tildándola de desorganizada, y achacándole a esa desorganización
la lentitud o imposibilidad de hacer cosas.
Esto es una evidencia que muestra que, al menos en ese momento, la
política de Estado iba por un camino incorrecto. No se puede depender de
una comunidad independiente, con colaboradores que aportan sus horas
libres, para desarrollar una política de Estado.
Eso requiere de inversión. Analistas, desarrolladores y programadores
que cobren por su tarea y hagan lo que el Estado les pide: hacer tal
clase de programa, en tal lenguaje, para tal plataforma y de tal manera
que sea distribuible bajo la licencia GPL.
Aplaudo la decisión de considerar al SL como política de Estado. Ahora,
me gustaría mucho que esa política empiece a mostrar sus primeros brotes
orgánicos. Y eso es lo que lamentablemente no se ve.
Mucho menos, cuando la noticia en la página de la Presidencia es que CFK
se reúne junto a sus ministros con los lobbystas de M$.
Atte.
Javier Salinas
Mar del Plata

Ya ven, el papel de policía malo ya lo hice.

Aprovechen y hagan el papel de policía bueno.

Saludos

Javier