[Solar-general] giorgi responde

Marcos David Cáceres marcos.caceres en gmail.com
Mar Mayo 29 19:48:14 CEST 2012

El 29 de mayo de 2012 13:48, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> [...]
>

> Estimados compañeros de Software Libre:
>

> En el día de ayer he leído atentamente la carta abierta que Ustedes le
> han escrito a la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández
> de Kirchner, y como su Ministra de Industria siento la necesidad de
> responder, y aclarar lo que a mi entender ha sido un error de
> comunicación.
>

> En la reunión de la Sra. Presidenta con los representantes de la firma
> Microsoft, a la que Ustedes hacen referencia, en ningún momento se
> puso en duda el firme compromiso que este Gobierno desde el 2003

Y dale con la cantaleta 'desde el 2003' para todo... Pero bue, eso es otro
tema...

> ha
> tenido con el desarrollo e implementación del software libre, siendo
> una política de Estado, que desde organismos como AFIP

La AFIP utiliza ASP...
http://www.afip.gob.ar/impositivaDefault.asp

> o ANSES, o el
> Ministerio de Interior, de Planificación, de Industria, de Educación,
> desde la Jefatura de Gabinete, solo para nombrar algunos, se ha
> llevado adelante con la promoción del uso de programas de  código
> abierto.

Pido software libre, no código abierto...

> Microsoft presentó a la Presidenta iniciativas que tienen que ver con
> mecanismos de asistencia para el desarrollo de emprendedores
> tecnológicos a través de productos y servicios de esa empresa que se
> ofrecen en forma gratuita.

Me parece incompatible la supuesta 'política de estado' para con el
software libre y permitir este tipo de situaciones. Es como si Gendarmería
Nacional dijera abiertamente luchar contra el narcotráfico y deja que los
dealers regalen paco y cocaína en las puertas de las escuelas o
instituciones públicas en general.

> Estas experiencias se están llevando a cabo
> en universidades y otros ámbitos de la educación.

Eso es  lo grave.

> Por otro lado, ofreció la donación de herramientas tecnológicas para
> los centros nacionales de enseñanza y acceso, ubicados en las zonas
> económicamente más postergadas del país buscando reducir la brecha
> digital.

He aquí el engaño de Microsoft.'Regala' software propietario, generando
costumbrismo con sus formatos cerrados e incompatibilidad con otros libres.
Buscando en internet hay mucha información sobre este tipo de prácticas por
parte de esta empresa.

> [...]
> potencien poniendo a su alcance un recurso humano de calidad de
> excelencia a nivel global, destinando para ello cada día más recursos
> públicos para tener más y mejores técnicos, ingenieros, y personal
> capacitado.
>

> Coincidiendo en el papel fundamental del software libre para preservar
> la innegociable soberanía digital, celebro el trabajo que realizan, y
> que es pilar fundamental de esta revolución digital nacional y popular
> que está viviendo nuestra patria de la mano de nuestra Presidenta.

Me parece contradictorio decir defender el SL y dejar que el software
propietario avance a base de supuestos regalos en software...