[Solar-general] [Espanol] [gnu.org #694005] Ututo link - GNU USE NON FREE SOFTWARE!!!!

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Mie Mayo 25 07:36:52 CEST 2011

El 25/05/11 01:15, Diego Saravia escribió:
> Hay un problema en todo esto, sobre todo si se quiere evitar las
> referencias y el promocionar software no libre
>
> si instalas gnewsense, haces propaganda y usas a debian y a ubuntu
>
> si instalas parabola haces propaganda y usas a archlinux

Como digo hace mucho tiempo, muchas supuestas distros libres solo toman
lo que hacen otros ya terminado y quitan lo no libre.
En modelos como debian eso se hace en horas. A diferencia de otras
distros que emitir una nueva version lleva meses.

El resultado es un proyecto basado en distribucion que es libre.
Pero si encuentran una parte de un paquete no libre, la opcion es
excluir el paquete por ejemplo y no tienen la capacidad de eliminar la
parte no libre. Ejemplo algo java que funciona solo con java no libre.

> si instalas ututo haces propaganda a gentoo, bueno quizas esto pueda
> evitarse sin demasiado esfuerzo, al menos los binarios se compilan
> independientemente.

No hay referencias a Gentoo aunque mantenemos la compatibilidad.
En cuanto al portage, nosotros usamos el nuestro.
Si haces un "sync" con emerge no usas ebuild desde Gentoo sino desde
UTUTO. La gran diferencia es que un ebuild no es un programa es mas bien
como una recete que la interpreta emerge.

> si usas linux-libre u otros haces propaganda a linux, aunque este caso
> al menos la haces como oposicion. Dices uso esto especificamente porque
> el otro no es libre, Lo mismo puede valer en el caso ututo. Uso la
> maquinaria y los ebuilds de gentoo pero los uso en ututo porque excluyo
> lo libre
>
> ahora en el caso de debian y archlinux, se esta directamente usando la
> infraestructura de proyectos no-libres

Son dependientes de sistemas no libres.
La contradiccion de GNU en este caso es en su discurso.
Dicen que no hay que promover el software no libre, pero resulta que
ellos mismo promueven el uso de cosas no libres.
Eso es porque nunca se trazo una linea clara.
UTUTO por ejemplo tiene una linea clara: "solo entregamos al usuario
software que cumpla las 4 libertades segun la define la FSF"

Esa linea es totalmente clara, no necesita interpretacion.
Si lo que se entrega es solo una parte de lo funcional, como es el caso
de un modulo wifi que usa firmware pues asi sera.
No determinamos por el usuario, por la libertad de este o la
funcionalidad o la presuncion de culpabilidad de usar software no libre.
Nuestro objetivo es entregar software libre unicamente.

Que haga el usuario con "su" sistema es un tema del usuario no del
Proyecto UTUTO.
Pero ademas el usuario tendra claro que lo que se le entrega siempre
sera SL.
Si quiere o tiene que agregar algo externo, debera aprender, no
obedecer, si eso es o no SL.
De esa manera tambien incorpora conocimiento. Prohibiendo no se aprende
ni se enseña nada.

> Es decir promover gnewsense y parabola en definitiva muestra que lo
> libre depende en su creacion de lo no libre, no se corta el cordon
> umbilical.
>
> Para cortar el cordon umbilical hay que tener una distribucion que no
> promocione ni use binarios compilados, ni paquetes fuentes, ni ebuilds,
> que vienen de distribuciones no-libres

Los ebuilds no son programas en realidad.
Es como decir que tomas un "makefile" de una distro no libre.
El ebuild siempre es libre, porque es solo una lista de requerimientos
para compilar un programa.
De hecho ni siquiera es un ejecutable.
Todo lo que usa para compilar el programa o empaquetar un binario no
libre es libre en realidad.
De hecho puede cambiarse y se hace en muchos casas para crear los
binarios de UTUTO XS

> O sea hay que tomar toda la informacion de cada uno de los proyectos de
> software  (en forma dinamica) y obviamente estos deben ser 100% libres*,
> solo asi podremos establecer un ecosistema 100% libre e INDENDIENTE de
> algo no libre.

Bueno UTUTO XS es algo asi.
Por eso el gestor propio, los agentes propios, los comandos propios, el
instalador y mucha cosas propia que se gestiona y gestiona el sistema.
No solo por independencia, sino tambien para aprender del proceso en
cada caso y diseñar una solucion.
Copiar es facil, crear es mas dificil y lleva mas tiempo, pero enriquece
mucho mas.

Saludos

happy hacking!!
--
Daniel Olivera (mate.cosido)
Director Proyecto UTUTO (Argentina)

http://spanishrevolutioneurope.tk/
https://twitter.com/#!/democraciareal

"Soy y sere comunista hasta el ultimo dia de mi vida"

"La cultura nuestra, la occidental tiene una crisis de valores
brutal, porque ha sustituido los valores por los intereses"
"Cuando se hunda esto y se esta hundiendo... estamos viviendo la
barbarie que produce ese hundimiento, vendra otra cosa...
la vida no se para...
O se van a creen los banqueros que son immortales"
                                     Jose Luis Sampedro Saez

Correo Electrónico  : daniel en ututo.org - ututo en members.fsf.org
Huella gpg: 3516 D65C 3E39 DE62 107B 34C7 7795 9313 A509 B533

Fijos    :
Argentina: +54 11 5353 9494 Ext: 2943434
España   : +34 957 780 957  Ext: 2
iNum     : +883 510001 192469

Movil     :
España    : +34 693 801 999