[Solar-general] La libertad del conocimiento

Ariel Alegre ariel.alegre en fibertel.com.ar
Dom Mar 13 15:31:45 CET 2011

> Se puede estar de acuerdo con uno u otro término pero jamas con ambos por
> ser en muchos aspectos antagonicos.

Software libre, Open Source, todo lo mismo, o sea FLOSS.
Software abierto, Sofware público, más variantes, mas matices de lo mismo.
Y es tan fuerte esta movida que ha generado ramificaciones en otras áreas
del conocimiento.

Cultura libre, Creative Commons, con el grande de Lessig, compañero de ruta
de Stallman.

Para las bibliotecas, Open Access, acceso abierto, acceso libre.

Son todas manifestaciones, ramas de un mismo árbol que pujan por la libertad
del conocimiento.
Enfrente tenés toda una movida comercial que intenta cercar al conocimiento,
defender intereses comerciales.

En el medio tenés a los trabajadores de la cultura, los autores, los
desarrolladores de software, etc. que no siempre son defendidos por los
talibanes de la libertad (liberen lo de los demás, pero mi quintita es
mía!).

Las internas mezquinas de todas estas bandas son muy poco interesantes.
Pero los talibanes se divierten con sus peleítas de conventillo.