[Solar-general] se me calienta el squeezze

Jue Mar 3 04:20:07 CET 2011

2011/3/2 Luis Palombo <electronicaeugenio en gmail.com>:
> Digo yo... esto de cambiar la velocidad del micro por soft, es cosa de
> notebooks o de equipos nuevos? o de soft libre y kerneles?

Desde hace algunos años todos los procesadores, no solo los destinados
a notebooks, pueden variar dinámicamente su frecuencia según la carga
de trabajo que tengan, lo mismo con los ventiladores en los mothers
buenos, tanto de notebooks como desktop (los servidores podían hacerlo
mucho antes también)
Simultáneamente se fue desarrollando el software que maneja eso, que
es libre en gnulinux sin necesidad de firmware ni drivers privativos
(al menos hasta ahora no me crucé con ninguna maquina que tuviese ese
problema)

Recientemente cayó en mis manos una Sony Vaio P610t, muy chiquita y
donde con la instalación normal la batería duraba unas dos horas.
Despues de pasar un rato configurando estas cosas logrué que dure un
poquito más que tres horas haciendo trabajo normal, brillo medio, wifi
con firefox siempre en uso y trabajo por ssh desde KDE4, que es lo que
hago mucho en mi caso.
(La P610t la tengo en venta, aprovecho para pasar el chivo, me
preguntan en privado si les interesa)

Y en la máquina que tengo en casa tenía el problema de que tiraba
mucho calor al lado del escritorio, sentía una brisa caliente muy
molesta en forma constante, configuré lo mismo y mejoró sensiblemente
la temperatura del ambiente de trabajo al usar el procesador y los
coolers según la carga que le ponga y no siempre a full.

Pablo Manuel Rizzo