[Solar-general] Comprar, Tirar, Comprar

Fernando el.zoona en gmail.com
Vie Ene 14 15:45:33 CET 2011

El día 14 de enero de 2011 11:31, Pablo Manuel Rizzo
<info en pablorizzo.com> escribió:

> El otro día me decía una amiga de una imprenta que tiene un problemita
> con su impresora Epson, el software de administración de Epson le
> indica que la impresora superó el número máximo de impresiones y a
> partir de ahí no le deja seguir operando, se cierra el programa y no
> puede cambiar más la configuración. La impresora funciona, mecanica y
> electrónicamente no tiene problemas, pero Epson consiera que la tienen
> que tirar y comprar otra. Otra impresora laser color, en una ong, el
> usuario descubrió que si le pega una cinta scotch tapando unos
> [...]

Son unos ladris. Pensa en la lamparita esa que lleva 100 años
funcionando (y 20, creo, de continuo). Los procesos de fabricacion
durables estan, pero muchos lo ven como un atentado al continuo del
consumo.

Una guitarra, por ejemplo, es mas valuable cuando tiene varios años y
los musicos compran eso. La mayoria de la gente, por el otro lado, va
a comprar una viola barata. Aun asi, las guitarras duran muchisimo
tiempo (y la diferencia de calidad esta, mayoritariamente, en el
sonido) por el simple hecho de que el musico o amateur necesita
acostumbrarse al instrumento. No les es posible fabricar guitarras que
en 10 años se rompan porque las perdidas en imagen arruinarian la
empresa. Es un ambiente particular donde no calo ni la percibida ni la
programada, lo que demuestra que se pueden hacer cosas durables y que
el consumidor, con muchisima fuerza y otra mentalidad colectiva, puede
escapar levemente de todo ese manejo.