[Solar-general] Fwd: Derechismo, enfermedad infantil de ciertos izquierdismos - Por Daniel Cecchini - Miradas al Sur

Daniel Ceillan codigodaniel en gmail.com
Mie Ene 5 23:16:01 CET 2011

El 5 de enero de 2011 13:40, Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com>escribió:

> Más bien tiene que ver con quien se beneficia del producto del trabajo
> humano en la sociedad. Si uno trabaja mucho y otro trabaja poco,
> entonces, aislando un montón de otras consideraciónes importantes,
> tendrian que repartir el producto en proporción con la cantidad de
> trabajo que cada uno hace.
>
> Pero despues hay que tener en cuenta también esas otras
> consideraciones importantes que antes aislamos, por ejemplo, si
> aceptamos la declaración de DDHH, aunque un niño no trabaje y sus
> padres tampoco, tiene derecho a beneficiarse de parte de lo que
> [...]
Muy buenas preguntas!

Hasta ahora los problemas de análisis los veo más relacionados con las
comparaciones. los "cuantos".

Comparar quien se esfuerza mas, o comparar si gana mas que lo que puso.

Primero hay que definir si "explotacion" es algo bueno o algo malo. Por
ejemplo yo hoy estoy ansioso porque alguien me "explote", me haria un
beneficio invaluable...

Ya que yo no tengo como "vender mi fruto" (por el momento), si otro tiene un
modo de venderlo, y me da una parte para mi, es una "asociacion" positiva.
Asi como el árbol no tiene como vender sus frutos, pero sin embargo al
extraerlos se le da mas fuerza a la planta, y si ese fruto es
comercializable, tambien genera beneficios para esa planta, ya que gozara de
privilegios como fertilizantes, cuidados y demas...

Si alguien es "propietario" del arbol, lo es tambien de sus frutos. El que
"cuida" el arbol, es dueño del fruto de su esfuerzo.

En ese sentido podríamos decir que es una "explotacion positiva" porque "el
explotado" se beneficia ampliamente.

Pero puede existir una intencionalidad de usar los términos "explotacion" y
"renta" para denostar algo que no se puede refutar con argumentos. Para
desacreditar la "asociacion" y la "ganancia". De todos modos yo elijo asumir
que hablamos de lo mismo.

No creo que comparar "esfuerzos" sea una medida coherente ni justa. Hay
individuos que se esfuerzan muy poco, y sin embargo generan un gran aumento
de la calidad de vida de otros.

Eso es comparar "productividad".

--
Daniel Ceillan