[Solar-general] El software y la innovación en la era del conocimiento

Ariel Alegre ariel.alegre en fibertel.com.ar
Vie Ago 5 19:00:31 CEST 2011


El software y la innovación en la era del conocimiento

 

Hay convicciones muy fuertes arraigadas en la sociedad que tienden a ver los vaivenes de las organizaciones como un eterno juego de suma cero en el que siempre para que alguien gane otro tenga que perder. Es el tradicional paradigma de la competencia, el lema de "destruir al enemigo". Hay otras visiones que entienden que las organizaciones más aptas para progresar serán aquellas capaces de aprender y desaprender continuamente y, sobre todo, que aprendan a cooperar entre ellas. En lugar de equipos luchando entre sí por ganar, la metáfora se acerca más a la de una orquesta en la cual cada uno toca un instrumento que aporta a un concierto armonioso.       

 

Si aceptamos que la innovación es el proceso inverso a la generación del conocimiento, en el que invertimos recursos para obtener conocimiento, entonces en el proceso de la innovación los conocimientos son transformados por las organizaciones en recursos. Dichas organizaciones pueden ser empresas, organismos estatales, organizaciones sin fines de lucro, etc. Los recursos pueden ser producidos por la comercialización de nuevos productos o servicios, beneficios sociales diversos, etc. Y aquí tenemos una función clave que vienen desempeñando nuestras Universidades en el proceso innovador aportando nuevos profesionales nutridos de nuevos conocimientos a la sociedad. Estos profesionales están excelentemente posicionados para producir innovaciones. Esta sería una función innovadora indirecta cumplida por nuestras Universidades, no por ello poco importante. Desde ya que deben seguir desempeñando ese papel insertando en la sociedad más y mejores profesionales. Una función directa es la de convertirse en organizaciones incubadoras de empresas de base tecnológica. La capacidad potencial que tiene nuestro sistema científico-universitario para transformarse en un polo de desarrollo económico y social por esta vía es enorme. Es por eso que la promoción y la enseñanza del emprendedorismo en todos los niveles debe ser una política de Estado.      

 

En esta era del conocimiento en la que estamos viviendo el software se ha transformado en una herramienta vital que cristaliza el cocimiento de las organizaciones y lo traduce en procesos y algoritmos. Cuando una organización emprende el siempre venturoso proceso de desarrollo de un nuevo software es porque claramente tiene la decisión de instaurar un cambio disruptivo en dicha organización. Sin esa intención, los recursos asignados al desarrollo de software suelen ser amargamente desperdiciados. Es así que el software se ha transformado en un fuerte apalancador de la innovación en las organizaciones. Asimismo, en las grandes corporaciones globalizadas, cualquier innovación generada debe ser rápidamente transmitida a todos los sectores de la organización en los que pueda generar una mejora en la productividad. Esos mecanismos de transmisión se hacen a través de lo que se denomina gestión del conocimiento.

 

Hemos visto como el software captura el conocimiento en las organizaciones. También la importancia de la gestión del conocimiento en dichas organizaciones. Ahora bien, estos suelen ser procesos internos de las organizaciones que no escapan al paradigma de la competencia. Cuando un software es liberado, entonces cambiamos de paradigma y empezamos a hacer gestión del conocimiento en toda la comunidad global. Se transmiten innovaciones ya no dentro de una organización, sino que llegan a todo el mundo, literalmente hablando. He aquí la potencia conceptual del movimiento de software libre.  

     

Tan fuerte es la filosofía del software libre abogando por la libertad del conocimiento que ya hay varias ramificaciones que han extrapolado esta filosofía a otros territorios.

Desde los más pragmáticos movimientos Open Source, FLOSS, también dentro del mundo del software y en su versión más comercial y corporativa, pasando por el área artística y las licencias Creative Commons, llegando a las bibliotecas con el Open Access, hasta la audaz propuesta de Open Government. Lo interesante de estas "movidas" es que para implementarlas no hacen falta gigantescos presupuestos como en los grandes proyectos de infraestructura. Es una cuestión de decisión política. Y también hay que saber que no van a faltar los ataques ya que hay fuertes intereses comerciales que pujan por mantener "cercado"  al conocimiento.

 

Si todo esto ha sido posible es porque las redes ya no presentan una topología jerárquica (redes centralizadas y descentralizadas)  sino que han evolucionado hasta ser redes distribuidas, con relaciones entre pares. Cada nodo tiene entidad por si mismo y al caer un nodo no se cae la red completa ya que siempre hay caminos alternativos. Si el primer ejemplo de red distribuido fue, en su momento, el telégrafo hoy la red distribuida por excelencia es Internet. Sin Internet no hubiera sido posible que un software libre como Linux acudiera exitosamente a la cooperación mundial para plantarse como un competidor de fuste ante un formidable monopolio como Microsoft.      

 

Nuestro país tiene hoy una industria del software floreciente y prometedora. Sería de importancia para nuestro sistema  productivo que se desarrolle software que apunte a mejorar la productividad de aquellos rubros en los que tenemos ventajas competitivas. El desarrollo de software es una actividad que insume grandes recursos, sobre todo capital humano altamente especializado. Si nuestras Universidades fueran incentivadas a cooperar entre sí y a integrarse con nuestras empresas formando redes colaborativas podrían generar el caldo de cultivo necesario para que florezca la innovación. Es un camino posible para que nuestras Universidades se transformen en organizaciones incubadores de empresas de base tecnológica y emprendamos de una buena vez el camino del desarrollo sostenible que los argentinos nos merecemos.   

 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: https://lists.ourproject.org/pipermail/solar-general/attachments/20110805/55208e10/attachment.htm 


Más información sobre la lista de distribución Solar-general