[Solar-general] Reflex¡ones de un emprendedor FIUBA

Ariel Alegre ariel.alegre en fibertel.com.ar
Vie Abr 15 18:17:51 CEST 2011


Respecto al tema IT puedo hablar pues mis últimos proyectos fueron todos de IT, la electrónica la abandoné cuando la Argentina me puso en el 2002 una retención a la exportación del 20% cosa que superaba ampliamente un margen de ganancias competitivo y lógico para poner mi producto (exitoso por cierto, siendo tapa de las revistas mas importantes del mundo) en el mercado global, ups!. - gracias Estado Argentino!

El Tema IT es muy controvertido como proyecto, por varios motivos que supongo puedo fundamentar con el conocimiento y experiencia (limitados) que rejunté.

IT es muy amplio pues no siempre es un enlatado vendible sino suele ser algo complejo que involucra un proceso de negocios y servicios con IT. 

O sea un proyecto IT es un producto/servicio exitoso + competitivo + vendible + un plan de negocios potable considerando bien el mercado  .. y aquí viene el problema:

Para lograr un inversor en IT (además de F&F&F - 3F) (en realidad esto aplica casi a cualquier cosa) se requiere:

1) ¿cómo asegurarle al inversor que no te van a copiar todo el desarrollo del producto + idea + proceso de negocios, empresas inescrupulosas de esta 'jungla' de predadores, en donde sobrevive el más apto y agresivo, con mas poder, dinero y llegada a clientes VIP a los que aspira tu proyecto?

R) La respuesta inicial es "Propiedad Intelectual" y "Patentes" (aka INPI) a lo que debo agregar una sola palabra que lo sintetiza todo:
     "Minga!" (al menos para Argentina)

Tal es el caso de un proyecto que creé hace 3 años, el cual estuvo presentado por gerentes con experiencia internacional (gente que estuvo involucrada en el armado de bancos en NY y en Arg con el HSBC y Citi) 
Se presentó a varios fondos de inversión de riesgo y seed capital (VC), algunos argentinos (3), uno americano y uno europeo.
¿conclusión: para no alargar la agonía? 
   NDA firmado, reuniones con ejecutivos de alto nivel, viajaron de USA para visitarnos, todo genial, el proyecto prometía mucho:
    Calificación del proyecto: 10/10 genial!
    Plan de Negocios: 10/10 (aprobado por un equipo de analistas del directorio de un banco)
    Modelo de Negocios y Sustentabiidad 10/10
    Perspectivas de Crecimiento: Impresionantes!
    Seguridad jurídica del Emprendimiento 100% , (avalado por un dictamen jurídico inmenso, confeccionado por un ex-presidente del Banco Central de la Rep. Argentina!)
    Aplicabilidad: completa al mercado
    Escalabilidad en el país buenísima y fuera del país a la región: Buena a partir de un éxito local (Leadership Case)
    Promoción por radicarse en "La Quema" (Parque Patricios) El Polo Tecnológico de CABA 100% (ahorro en impuestos, tasas, ganancias, erogación inicial etc.)
    Préstamo preadjudicado del ministerio de desarrollo económico con $0.2M con 2 años de gracia! al 6% anual
    Empresa conformada y directorio creado (S.A. con objeto social aprobado e inscripto en todos los impuestos, pagando tasas, etc.)

¿Ya esta?

Ahora hasta allí fenómeno! (faltaba un ingrediente)

Certeza Jurídica de que Grandes Monopolios lo "destruyan y/o copien al pie de la letra" por falta de seguridad jurídica (patentes y modelo de negocios): 100%

Esta fue la condena del proyecto y la triste conclusión de TODOS los inversores tanto locales como extranjeros
"me concluyeron, que necesitan asegurarse protección de su inversión, pues si invierten el dinero y "avivar giles" luego no podrán obtener ganancias pues la cosecha la harán otros, salvo que haya protección jurídica y legislativa" 

Y según estudiaron el tema, la verdad que la seguridad jurídica (además de la personal) en Argentina deja MUCHO QUE DESEAR".

Ahora que alguien me conteste esto, "si puedes pergeñar un proyecto de IT Genial, en Arg." (una de las cosas mas prometedoras a la hora de medir utilidades por Prop. Intelectual (PI))  ¿Porque no lo puedes comercializar bien aquí, y poco menos exportarlo? 

R: no hay protección legal ni valorización mediante leyes de protección a la 'creatividad' vertida en el sector IT (protección, patentes, registro, etc.)
Y quien me hable de la maravillosa ley 11.723, que me explique si hay jurisprudencia de algún caso de defensa en copia de modelos de negocios exitosa!

Las cifras hablan por sí solas (cifras de la CESSI) Google gana/factura por empleado ~$1.2 M de dólares al año, Microsoft $0.6M USD Argentina $0.040 MUSD ¿A que creen que se debe esto? Si la capacidad de los argentinos es comparable en orden de magnitud con casi todos los profesionales IT del mundo. Lo que vale es proteger la creatividad mediante leyes! (como las querrán llamar: patentes, registros, etc.) Ojo: tampoco la boludez de la patente de un clic de Amazon!

Literalmente "los Argentinos estamos meando fuera del tarro!"

Los Funcionarios no pueden llenarse de espuma la boca alardeando fondear y promover desde el Estado las empresas de IT, promulgando leyes de Software, incentivos como ANR y otros, creando polos IT que lo único que logran es licuar impuestos de grandes compañías por sólo mudarse allí generando un enorme negocio inmobiliario (en donde los amigos de los de turno ya compraron justo antes que se promulgue la ley), cuando la seguridad jurídica aplicable a los nuevos desarrollos de propiedad intelectual (costosísimos para los entrepreneur y los demás) no pueden ser resguardados ante el plagio, la copia y la piratería. 

Por más plata que te 'regalen' si te la van a 'birlar' en un tris los grandes monopolios capaces de hacer reingeniería de un producto exitoso en períodos lo suficientemente cortos para destruirte el mercado, además de la predominancia de ellos en el mercado mismo y los clientes asegurados que tienen ¿que protección hay? 

Voy a dar una cita estilo Animal Planet : Es como gastarse en pergeñar, ubicar, perseguir y cazar la gacela, matarla y servírsela en bandeja de plata al león grande, que espera plácido y tomándose una siesta, con su posición dominante! (jugando al golf con algún ministro de turno)

Conclusión: si no se cambia esto y pronto, habrá demasiada gente gastándose mucha plata y tiempo en algo que luego se darán contra la pared!
y recuerden que uno de los bienes mas preciados par los humanos (no las compañías ni el capital) es el tiempo: "la vida se mide en años" y de esa especie no se puede comprar más ni con todo el dinero del mundo!

Y cuidado! pues cuando el negocio es grande, se tienta hasta el mismo Rey

Perdón! me había olvidado! de algo 

Software Libre!
(Esto no les va a gustar a muchos) Es a mi entender una corriente "Hippie" de gente ilusa que trabaja en su tiempo ocioso en vez de jugar a los video juegos o fumarse un porro, mientras las compañías grandes hacen sus apuestas por detrás de las líneas, viendo como un ejército de 'filántropos' idealistas les 'hacen crecer' una idea genial, a costo cero (salvo algún moderador rentado y analistas) para luego darles una vuelta de tuerca, enlatar productos derivados (closed or licensed source) y vender servicios con un "flamante producto" creado y testeado por un inmenso ejército descomunal de seguidores de la causa que se conforman con un aplauso medalla y beso. Léase RedHat, Novell, IBM, Oracle (Java, MySQL y Open Office) y otros 'pillines'

Luego sobreviene inevitablemente el efecto colateral: con esa idea de que "todo es gratis" se crea poco valor y se destruye el labor de un creativo de IT 

¿Para que pagar en crear software nuevo si se puede bajar de Internet, gratis y es legal usarlo?

Esto mina el mercado legítimo y baja el costo de los servicios de 'creatividad' y los torna en 'servicios de mecánico de IT" o sea te pago unas chirolas y por favor "adáptame eso 'gratis' para mi empresa"  Luego viene el resultado inicial: GENIAL: se promete trabajo para mucha gente! - pero ¿conocen a alguien capaz de saber como modificar el fuente de un compilador Java o de una base de datos MySQl con 5 millones de líneas de código pobremente documentadas? - yo no!

Entonces lo que termina generando es pobres burócratas de IT: gente que "adapta" (aja: copy-paste) de la web cosas pobremente documentadas en idiomas foráneos,  arma 'sistemas' bastante potables pero generalmente lábiles (atados con alambres), pues están basados en cosas 'libres' cuya garantía es 'cero' y cuando se use en cosas serias (donde hay plata en juego) y si se quiere algo seguro pues el negocio lo amerita.. (lo piden los inversores y el gerente) ¿adivinen que pasa? - Está esperando el león del cual les hablé, para comerse la gacela, ejem! perdón: Oracle, Novell, IBM para darles el producto 'Premium' (closed source) ofrecerán a su cliente contratos de servicio que les quitaría el aliento a mas de uno de uds.! Y uds se quedarán sin trabajo:, ups! la gacela se la comió el león! - buen provecho ... león!

Puede que a algunos no les guste esto, tal vez lo trataré de explicar mas a fondo en una charla próxima.

saludos

Andrés Hohendahl 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: https://lists.ourproject.org/pipermail/solar-general/attachments/20110415/e0983ed1/attachment.htm 


Más información sobre la lista de distribución Solar-general