[Solar-general] El movimiento del Software Libre en Argentina

Vie Sep 24 02:51:11 CEST 2010

On Thursday 23 September 2010 20:14:15 Oscar Roberto Bastos wrote:

> [...]
> uno es Microsoft 'casualmente') que se entregaron a los establecimeintos
> educativos de Argentina?
>
> - porque se ha elegido un GNU/Linux tan poco competitivo y tan mal adaptado
> para cumplir con sus funciones de SO orientado a la educación?
>
> - acaso era la idea de que NO SIRVA como tal, y de que la gente termine
> sacándolo definitivamente de las netbooks?
>
> - porque no se eligió al;guna de las distribuciones argentinas?
>
> - cuantos profesionales (informáticos, maestros, gente que sepa realmente
> de educación, etc,) han participado en el desarrollo de la distro que

No lo sé, pero Pixart con su rxart se ganó el odio de toda la comunidad del SL
que se mueve en las listas de GLeducar

y tienen razón: no dispone ni de código fuente y ni siquiera podés obtener los
binarios!!! ¿eso es SL?

> ahora: puedes seguir agregando 'condimentos' y pronto entenderás mejor el
> porqué?
>
> alguien dijo alguna vez algo parecido a esto:
> "cuando sacamos lo imposible y retiramos lo improbable, lo que queda, por
> raro que pueda parecer, es la verdad"
> R.

ehhh.... pasa que no creo que Martín opere conscientemente (acerca de las
implicancias políticas a "alto nivel") cuando censura.

Es decir, no creo que Martín sea un trabajador consciente de los intereses que
intentan dejar la educación argentina en la opresión, sin software ni nada
libre.

Él censuró el artículo por forma y fondo, según esgrimió, y dijo que era
conflictivo

Conflictivo porque a algunos socios de solar les resultaba incómodo, que no
debería estar en portada...

Pero es cierto que esos socios a los que le molestó no hablaron a la luz del
día. Y es cierto que lo más probable es que estén relacionados con el
gobierno nacional que antes y después aplica políticas pro SP.

Es decir que pienso que lamentablemente han usado el triste poder de Martín
(quizá esto él lo hizo sin tanta consciencia) para atentar contra la libertad
de expresión de quienes podríamos instrumentar SL en la educación argentina
(aunque sea de forma limitada, por no ser una empresa, pero podríamos
asesorar bastante bien), o al menos de quienes criticamos las malas prácticas
y proponemos otras más éticas y liberadoras para toda la sociedad.

Hasta Diana en ese día dijo que acababa de leer el artículo y le había
gustado! Claro, ella había discutido las mismas ideas en vivo en Oveja
Electrónica el jueves anterior.

Yo a pesar de la pena por el mal accionar de Martín y sus presionantes,
dije "Me quedo porque creo que SOLAR tiene oportunidad de ser un sitio de
libre expresión", y acá estoy por más que Martín hoy mismo solicitara que
dejara la organización.

Y ahí comenzaron con la campaña de desprestigio, decían que yo no podía
trabajar colaborativamente, a lo que respondía "¿Qué decís? Trabajo
grupalmente en Musix desde hace más años que en SOLAR", etc.

En fin, no vale la pena aburrir con el resto.

--
                   Marcos Guglielmetti
                            ▲

Para encontrarte con activistas del movimiento social del software libre envia
un mail a solar.general en librelist.com y luego respondé el mail de bienvenida.

PD: usen dukgo.com en vez de google
es genial y va camino a ser totalmente libre ¡y no te espía! :-D

amo mlc dmo