[Solar-general] Propuesta de reforma de los articulos 5to y 6to de los Principios de SoLAr

Dom Sep 12 16:58:39 CEST 2010

On Sunday 12 September 2010 08:47:11 Diego Saravia wrote:

> [...]
>

> siempre y cuando no entren en conflicto con ninguna de las 4 libertades

> de hecho eso no sucede, el modelo osi no contradice en nada al del sl
>
> Consideramos que las denominaciones "Free Software" y "Software Libre", en

> eso puede ir a otro articulo

> esto no es cierto, la definicion de software abierto de la osi es la misma
> que la de la fsf
>
> la diferencia entre ambas ideas, es la que expresara maddog en buenos aires
>
> en el soft libre se considera malo al soft no libre
>
> en el open source se apoya la libertad de eleccion, es decir no se condena

Bueno, creo que eso casi así redactado debería estar en los principios, creo
que es la diferencia más clara que podemos mostrar.

Pero habría que ver cómo redactarlo...

el software libre considera opresivo al software no libre, mientras que el
open source se apoya la libertad de elegir la privación

el software libre considera al software privativo algo opresivo y por lo tanto
malo para el desarrollo social, mientras que el open source apoya la libertad
de elegir la privación

el software libre considera al software privativo como una herramienta de
opresión social, mientras que el open source apoya la libertad de elegir la
privación

¿vamos por ahí?

> en los principios de solar eso esta en otro articulo, donde se adoptan las
> ideas del soft libre al decir QUE TODO EL SOFT DEBE SER LIBRE
>
> por eso cuando solar adhiere a una conferencia que lo trae a maddog a decir
> eso, empieza a estar en contradiccion con sus principios.

claro pero creo que la falta de claridad de redacción de ese artículo ha
logrado que decenas de opensourcistas de acerquen a solar, pero con la
debilidad de que muchos de ellos continuaron siendo o profundizando su
opensourcismo, en vez de ir hacia el softwarelibismo

no digo que sea sólo por la redacción de ese artículo, digo que es como una
puerta de entrada

> [...]
> alguna excepcion en el pasado.
>
> es decir es indistitnto de acuerdo a als definiciones usar uno u otro para
> describir SOFTWARE
>
> las diferencias estan en las ideas, no en el soft
> uno condena al propietario el otro convive.
>

> y para solar yu todo el movimiento en america latina es una victoria
> importante lograr que se use el nombre software libre para mencionarlo
>
> lamentablemente ese logro se esta perdiendo con la actual burocracia de
> solar, ya que vemos que se comienza a usar mas el open source y ahora el
> termino "publico", que es un engendro de otra naturaleza

todo esto no sucede de forma aislada

todo el tiempo en nuestro país y en el mundo activistas que se dicen el
software libre, y hablan de SL, en la práctica apoyan la ideología OS

--
                   Marcos Guglielmetti
                            ▲

La lista solar-general es un canal de comunicación de SoLAr por el libre
intercambio de ideas de todos los interesados en el movimiento de software
libre. Debido a su libre suscripción y publicación, y dado que no existe
ningún tipo de moderación previa ni posterior, es un excelente lugar para
compartir opiniones, elaborar políticas y prácticas por el Software Libre en
Argentina y el mundo. Tal como dice en ourproject: "La lista de todos y todas
en solar" http://ourproject.org/mail/?group_id=23

Te invitamos a subscribirte enviando un mail a solar.general en librelist.com

Queremos:

.- Queremos establecer principios participativos éticos y políticas de
expresión libres

.- Permitir y promover sin restricciones la difusión de las ideas de
todas las compañeras y compañeros

.- Queremos listas dinámicas, abiertas y ricas en contenido

.- Ubicar la dirección oficial y los servidores de SOLAR fuera de
empresas particulares

.- Restituir y garantizar los derechos administrativos en nuestros servidores

.- Evitar la afiliación de la asociación a partidos políticos
determinados, permitiendo un Solar politicamente diverso

.- Trabajar por la inclusión, y no por la expulsión, de cada día más
compañeras y compañeros

.- Poner el énfasis en la promociones de proyectos éticos por la
Libertad de los usuarios de software, y no en proyectos económicos
para pocos

.- Promocionar ideas acordes con el Software Libre, debatiendo y
clarificando los conceptos de Software Libre, y conceptos relacionados
como Open Source y Software Público

.- Queremos un SOLAR masivo, pujante, transparente y abierto que
convoque a todo el movimiento y que responda a sus principios

.- Queremos seguir apoyando los proyectos de desarrollo de Software
Libre, especialmente todas las iniciativas de nuestro país

.- Queremos vincularnos con el Estado en una forma madura y transparente

.- Queremos seguir tejiendo redes entre las organizaciones del
Software Libre, proyectos de desarrollo, instituciones que lo usan,
grupos de usuarios, y fundamentalmente estado, movimientos sociales,
organizaciones diversas, empresas comerciales y personas en general.

.- Queremos llevar nuestros valores y principios éticos, para
trasmitirles la fuerza de las metodologías participativas tanto para
el software como para otras actividades donde es importante la
participacion, el p2p y las redes colaborativas.

.- Queremos difundir el mensaje del Movimiento del Software Libre al
mundo, que lo está esperando, y debe ser fuerte, claro y transparente.

¡Vamos por una SOLAR para todas y todos! Un SOLAR para todas y todos
supone eludir la utilización de la ONG para el negocio o rédito
político de unos pocos. Proponemos lo que hemos llevado adelante
durante toda nuestra actividad en SOLAR: principios, transparencia,
claridad, justicia, participación, diversidad, democracia, libertad.

Non standard disclaimer: LEA ATENTAMENTE. Ahora deje de leer. Gracias.

¿Qué debería ser lo político? Que disfrutemos lo que hagamos para conseguir
techo y comida, si sentimos que nuestras interacciones cotidianas con
nuestros amigos, vecinos y compañeros son gratificantes; que tengamos la
oportunidad de vivir cada día como deseamos hacerlo. Y la "política" no
debería consistir meramente en discutir estas cuestiones, sino en actuar
directamente para mejorar nuestras vidas en el presente inmediato.
http://www.crimethinc.com/espanol/politica.html