[Solar-general] Científicos publican un test genético libre pese a patentes

Ariel Alegre ariel.alegre en fibertel.com.ar
Dom Oct 24 16:12:45 CEST 2010

Estimado Marcos,

> la finalidad de patentar algo era decir 'señores, yo lo descubrí, esto es así, aprovechen y tomenlo como base'.
es decir, es mejor que intentar mantenerlo en secreto.

> 5, 10 años tal vez sean suficientes
algo así dijo Richard Stallman en la legislatura de La Plata.

> las empresas quitan el foco de la inversión para centrarse en la propiedad por tiempo indeterminado.
esto lo trata magistralmente Lawrence Lessig en "Cultura Libre".

> El conocimiento científico siempre se basó en la transmisión del conocimiento, en hacerlo público, no en ocultarlo.
si, claro!
Patentar algunas cosas para que reingrese dinero para seguir investigando es un mal necesario.

> Como decía, mezclando con propiedad intelectual, logran extender a cientos de años sus derechos sobre ciertas cosas.
acá hay que meter presión para limitar al máximo la exclusividad de uso solo al tiempo que permita recuperar la inversión

> Está bueno el concepto copyleft porque ataca al sistema desde el sistema mismo.
es una propuesta interesante, pero no es una verdad absoluta.
Defenderlo fanáticamente crea enemigos adonde prodría haber potenciales aliados.

Saludos cordiales
Ing. Ariel Alegre
Facultad de Ingeniería de la UBA
Secretaría de Relaciones Institucionales
Oficina de Vinculación Tecnológica