[Solar-general] Fwd: [gulBAC] [OT] Entrevista a Chris Anderson (Wired) - "La web está muerta"

Lun Oct 18 04:56:57 CEST 2010

Interesante, en particular estos dos párrafos están interesantes:

*¿se trata de una advertencia?*

–Absolutamente. Hay una batalla en Internet entre el modelo abierto y el
cerrado. El lado cerrado está ganando por el momento. Honestamente, espero
que pierda. Espero que la web gane. Pero la tendencia no se ve bien. Yo vivo
en los dos lados de la moneda. Durante el día uso el iPad de Apple y
participo en sistemas cerrados porque es el mejor modelo de negocios. Por la
noche, llevo adelante mi trabajo en las comunidades web, manejo un proyecto
de código abierto. El personaje de día me hace tener mejores negocios. De
noche, me siento mejor conmigo. Durante el día avalo el copyright, durante
la noche peleo contra la propiedad intelectual. Vivimos en un mundo binario,
contradictorio, de modelos que compiten. Esa es la historia de mi vida, me
ha pasado constantemente en estos dos mundos. No es hipocresía la mía (se
ríe). Hay un chiste que hacemos quienes venimos de la física. Es que formo
parte de la dualidad onda-partícula. Hay una teoría que dice que una misma
cosa puede ser una onda y también una partícula. Los dos modelos coexisten
en Internet: el modelo abierto y el modelo cerrado.

*En el artículo decís que el esfuerzo por terminar con la web tiene que ver
con el capitalismo.*

–El capitalismo es el esfuerzo de crear mercados, y trabajarlos en función
del beneficio. La forma de crear beneficios es produciendo escasez y si no
existe escasez hay que crearla. Si se produce mucho, hay que tirar algo,
ganar consumidores, cambiar las reglas. Pero la esencia del negocio es
vender escasez. Y en la web se trata claramente de tratar de mantenerla
cerrada. Los mercados cerrados promueven la escasez, los sistemas abiertos
tienen abundancia. Los mercados cerrados quieren mantener el poder y por eso
el capitalismo ha ido monetarizando mercados como la web, principalmente un
mercado no monetario. Por eso, la web, donde todos participan y comparten,
no es un espacio natural para el desarrollo del capitalismo.

2010/10/18 Martín Cigorraga <martosurf7600 en gmail.com>

> Buenos Aires Central" <gulbac en linux.org.ar>
>

> Gente!
> Lectura interesante:
> http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6542-2010-10-17.html
> "La guerra invisible. Es editor de la revista Wired, el medio que más
> encima
> está del cambio tecnológico y sus incidencias en la cultura. Ha publicado
> dos libros sobre la nueva economía generada por Internet, es un *ferviente
> defensor del software libre y un opositor a Microsoft y Apple, es
> [...]

Pablo Manuel Rizzo