[Solar-general] [OT] Re: Vargas Llosa: Cristina conduce un gobierno "corroído por la corrupción"

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Jue Oct 14 00:52:07 CEST 2010

la cuestion con la inflacion es la siguiente, mas alla de que si sube
el indice la argentina paga mas deuda externa, porque la tenemos
indexada por el indec a una parte

vivimos en un pais con 100 personas, donde 8 no comian

supongamos que mediante subsidios, o coimas para que los padres manden
los hijos a las escuelas, le das dinero a  8  que no comian bien, y
ahora esa gente compra comida

si antes habia 92 pollos, para las 92 personas que comian, ahora hay
92 pollos para los 100, cada uno debe comer menos pollo

porque los subsidios son dinero no respaldado por produccion (ver despues)

como resuelve esto el mercado?

si mas gente quiere comprar pollo, los precios suben, eso es la
inflacion, ya no compraras un pollo al mismo precio que antes, cada
pollo valdra un poco mas.

ahora la cosa no es tan simple, porque sí hay miles de pollos mas, que
exportamos, hacemos comida para 400 millones de personas en argentina

entonces que pasa, suben las retenciones a las exportaciones, hasta
que el precio que se consigue afuera
es igual que el de aca, entonces aparecen los 8 pollos extras requeridos

pero claro eso genera mucha protesta de la gente que quiere comprar
con el dinero que ahora va a las retenciones autos importados, en vez
de pollos.

entonces no se puede equilibrar el sistema y aun asi los precios suben

hay mas gente que come, pero todos comen un poco menos que antes

y los precios suben un poco.

es lo que se llama distribucion del ingreso

a largo plazo debe aumentar la capacidad productiva, pero en el corto
la unica salida para que no haya pobreza absoluta es repartir la
comida

todos terminaran comiendo lo necesario, pero algunos terminaran
cambiando el auto en periodos mas largos

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar