[Solar-general] Por que software libre en educacion?

Sab Oct 9 00:16:36 CEST 2010

Re: [Gleducar] ¿Por qué software libre en educación? Nets en la escuela
De:
"Prof. Román H. Gelbort" <roman en gleducar.org.ar>  (Gleducar)
  Para:
Lista general de Educación y Conocimiento Libre <gleducar en gleducar.org.ar>
  Fecha:
08/10/10 17:06
El 08/10/10 14:03, Marcos Germán Guglielmetti escribió:
> ¿Nos contás más acerca de esta idea?

Es simple! (al menos en lo que se me ocurre).

Las experiencias de otros proyectos que han incluído netbooks con
GNU/Linux puede investigarse, todos son con comunidades de software
libre, así que se puede averiguar rápidamente que inconvenientes
técnicos pueden aparecer con la escala.

Lograr un SO para una máquina, es un tema de horas, tal como dije antes.
Pero cuando se tiene que diseñar para implementarse en millones de
computadoras que encima se desparramarán por un país tan grande como el
nuestro, es muy distinto.

De todas maneras, nada de esto es un reto imposible.

Hay que pensar en:

- Cómo y con qué herramientas se clonan los equipos.
- Cómo y con qué herramientas se rescatan/actualizan esos equipos en las
escuelas.
- Cómo y en qué capacitar a los responsables técnicos.
- Cómo y en qué capacitar a los profesores de cada espacio curricular
(al menos como punto de partida)
- Cómo debe ser la cadena de reposición y reparación de equipos.
- Qué hacer con toda la basura electrónica que se generará rápidamente.

Cosas de ese tipo.

Prof. Román H. Gelbort
http://www.piensalibre.com.ar

Por 10 años con una oficina Open... desde ahora también LIBRE