[Solar-general] OpenOffice.org y LibreOffice

Matías Croce mati en nelumboweb.com.ar
Jue Oct 7 09:06:31 CEST 2010

El jue, 07-10-2010 a las 00:30 -0300, Marcos Germán Guglielmetti
escribió:
> [...]

Me refería mas que nada a la forma en que actuó la comunidad de
OpenOffice cuando vio que su producto corría peligro. Creo que entre los
forks que se hicieron (o se van a hacer) de lo que antes era sun, este
va a ser el que va a tener mas éxito.

Otra cosa que al menos a mi siempre me huele raro (y se que acá muchos
van a disentir) es el tema de las dobles licencias, como las de Solaris.
Sobre todo cuando estas dobles licencias no vienen de fundaciones con
objetivos claros como apache o mozilla, sino que vienen de empresas como
oracle.
Talvez estoy errando, pero me parece que quienes que apoyan este tipo de
licencias diciendo que todos se benefician van a tener que empezar a
pensarlo. Lo que quiero decir, es que es cierto que el SL siempre será
SL (excepto en el caso de licencias como BSD, pero ese también es un
tema polémico en el que muchos no van a estar de acuerdo, y no se si
viene al caso). Pero lo cierto es que en proyectos grandes como mysql,
una empresa como oracle puede hacer que de "libre" solo quede la
licencia. Creo que para ser realmente libre el software debe ser
comunitario. En este caso será oracle, y no la comunidad, quien decida
hacia donde va a ir mysql. Podrán decirme "pero la comunidad puede hacer
un fork". Llamenme pesimista, pero no creo que mucha gente vaya a usar
MariaDB, a los usuarios les cuesta cambiar algo tan importante como un
DBMS, ya saben que mysql funciona.

saludos,
mati.

PD: perdon por responder tan tarde, pero no tengo demasiado tiempo de
sobra, ja.

-XMPP: mati en nelumboweb.com.ar
-identi.ca: http://identi.ca/matux