[Solar-general] El creador de la Web critica a las redes sociales

Javier Villalba jvillalba en pcajedrez.com
Jue Nov 25 20:08:04 CET 2010

Interesantísimo el ensayo publicado por*Tim Berners-Lee*enScientific
American
<http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=long-live-the-web>.
¿Quién? Pues ni más ni menos que el creador de laWeb
<http://alt1040.com/tag/web>en sí misma. Semejante personalidad ha
redactado una contundente crítica a las redes sociales, que en su
opinión priorizan el tráfico propio a través de*sistemas cerrados*,
contrarios a la filosofía de puertas abiertas y libertad discursiva
intrínseca a su criatura.

Apple <http://appleweblog.com/tag/apple>,Facebook
<http://alt1040.com/tag/facebook>,Google
<http://alt1040.com/tag/google>,/ISP/s... nadie queda exento al
rapapolvo, cuyo fin es evitar una catastrófica fragmentación de la red.
Sitios como el de*Zuckerberg*,/LinkedIn/o/Friendster/, dice,*amenazan la
universalidad de la Web*al ofrecer una serie de servicios tan sólo
disponibles/in-site/:

    Si nosotros, los usuarios, permitimos que esta moda social prosiga
    sin reclamación alguna, la Web podría quebrarse en islas
    fragmentadas. Podríamos perder la libertad de conectar con tantos
    sitios web como quisiésemos.

    Cada red social es un silo amurallado y separado de otros. Si, tu
    perfil está en la Web, pero tus datos no. Puedes acceder a tu
    listado de amistades, pero no puedes enviar dicha lista o sus datos
    a otro lugar. La información se estanca.

    Cuanto más se expande este tipo de arquitectura, más se fragmenta la
    Web y menos disfrutamos de un espacio informativo universal e
    independiente.

*Berners-Lee*ofrece también el ejemplo deiTunes
<http://appleweblog.com/tag/itunes>, la más clara muestra de como Apple
tiende siempre a lo críptico:

    Al entrar en iTunes dejas de estar en la Web. Es un mundo
    centralizado y amurallado. Estás atrapado en una sóla tienda en
    lugar de sentirte parte de un mercado abierto.

El ingeniero también tiene palabras para la tan en boga*neutralidad de
la red*, que considera clave para el futuro de la Web:

    El año pasado resurgió el debate sobre si la neutralidad de la red
    requiere de cierta legislación gubernamental. Así es. Me parece
    además absurdo que Google o Verizon decidan en qué dispositivos
    puedo o no acceder a mis fuentes de información predilectas. ¿Puedo
    hacerlo desde el ordenador de casa pero no a través de mi teléfono
    móvil?

No cabe duda: si nos paramos a analizar*cómo han cambiado nuestros
hábitos de navegación*durante los últimos años, seremos conscientes de
cómo las redes sociales y muchas otras plataformas han ido imbuyéndonos,
limitando la profundidad de surfeo por la Web.

¿Pueden Facebook y derivados hacernos sentir desconectados aún estando
online? ¿acaso no lo están haciendo ya?

Fuente:
http://alt1040.com/2010/11/el-creador-de-la-web-critica-a-las-redes-sociales

--
               ,           ,
              /             \
             ((__-^^-,-^^-__))
              `-_---' `---_-'
               `--|o` 'o|--'
                  \  `  /
                   ): :(
                   :o_o:
                    "-"
                 Gnu/Linux
              Javier Villalba
     Pc Ajedrez! - Comunidad Ajedrecista
         http://www.pcajedrez.com/
    (Viva el Software Libre al 100% !!!)
Correo Electrónico: jvillalba en pcajedrez.com
Identi.ca: http://identi.ca/pcajedrez