[Solar-general] voto electronico en salta, pliego de condiciones

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Mayo 28 18:42:21 CEST 2010

> Y mi abuela era de Andalucía.
>
> A menos que consideres que la Corte Suprema Alemana tiene jurisdicción
> sobre la Constitución Argentina, la cita es completamente irrelevante.

porque?

tu crees que no genera antencentes?

si hay un pais en el mundo con capcacidad tecnologica y economica para
votar electronicamente es alemania.

> Pero si de contar con apoyos o detracciones se trata, prefiero citar a
> Brazil y no a Alemania.

ok, citalo

> Pésima alternativa.

porque?

> Sigo sin comprender como se puede compatibilizar esta afirmación con lo
> escrito en la presentación, citando a la corte alemana y a la
> imposibilidad de control ciudadano que "tornaba inaceptable el mecanismo".

es un antecedente a tener en cuenta

> A menos que debamos esperar que todos y cada uno de los votantes cuente
> con un título de ingeniero o licenciado en informática, no hay propuesta
> de mejora alguna en tu planteo.

la presentacion tiene muchas hojas, te estas refiriendo solo a una

> Exactamente lo mismo que dije cuando se presentaron las urnas para la
> elección de delegados de Sierra de los Padres / Batán y que motivó que
> el Director de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UTN La Plata,
> Carlos Lopez, responsable de las mismas, me tratara de chicanero en una
> actitud bastante nerviosa para un académico despegado de cualquier
> intento de negocio particular.
>
> http://blog.salinas.com.ar/2009/04/09/urnas-de-terror/

ok

> Si, tienen todo el derecho del mundo a oponerse con el argumento de que
> es imposible, así como yo tengo todo el derecho del mundo a opinar que
> es posible.
> La diferencia ya la hice notar. Ellos pelean porque no se implemente, yo
> por que se implemente bien.

coincido con vos en este sentido

pero la unica forma de hacer que se vote bien, es que se tengan en
cuenta todos los casos en que se hizo mal.

y en conseguir la fuerza politica para obligarlos a hacerlo bien

en salta hoy anunciaron que dejan los pen-drive y usaran cdroms
ademas anunciaron que publicaran los codigos

si eso finalmente se cumple, habremos logrado con la presentacion
hacer la fuerza suficiente
para que tengan que escucharnos, y mejorar

aqui no van a dejar de votar electronicamente, hya una decision
politica a fuego en este sentido, pero para que lo hagan bien hay que
pelearla a fondo

> El mal de siempre. Que para votar por gente que uno quiere como
> administtrador de la cosa pública hay que tragarse el sapo de votar a
> desconocidos, o peor aun, a conocidos que no lo merecen.

pero eso es lo mismo con e-voto

o sea eso no depende del mecanismo sino del sistema politico subyacente

es cierto que un mecanismo electronico habilita sistema complejos.

> Ese problema no es culpa del voto uninominal, sino de lo que eligen los
> votantes. Ajo y agua. Yo no le voy a achacar al medio la responsabilidad
> de las equivocaciones en la educación de la gente y el encerramiento de
> los partidos políticos en sus propias estructuras.

claro pero ese sistema sistematicamente ignora el pensamiento de la
segunda minoria

como le pedis a los peronistas de chicoana que no voten al senador del
PJ de chicoana para que al menos uno en la provincia sea radical?

los partidos politicos representan proyectos politicos, o debieran
hacerlo y es importante que exista representacion proporcional

hay formas de lograr esto y ala vez permitir a la gente elegir
candidatos, el sistema uninominal es profundamente peor que el sistema
de listas sabanas

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar