[Solar-general] Gran réplica de Ricardo Pluss a Ricardo Goldberger

Ariel Alegre ariel.alegre en clubdeprogramadores.com
Vie Mayo 28 17:00:05 CEST 2010

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Pluss <rpluss en gmail.com>
Fecha: 28 de mayo de 2010 11:54
Asunto: Re: [Software Libre] Principalmente se trata de la libertad de elegir
Para: software__libre en googlegroups.com

2010/5/28 Ariel Alegre <ariel.alegre en clubdeprogramadores.com>

> Si queremos cambiar el estado de cosas, lo peor que podemos hacer es
> echarle la culpa a los demás, sin fijarnos primero en qué podemos
> cambiar de nosotros mismos.

de acuerdo

> Cuando hago una crítica al software libre o a Microsoft, lo que estoy
> haciendo, por un lado, es defender mi propia libertad de criterios,
> luego tratar de ayudar a mostrar lo que me parece que algunos no ven
> y, sobre todo, no embanderarme para ningún lado.

eso es imposible, cuando actuamos lo hacemos desde algún lugar, o punto de vista
justamente lo que está cuestionado actualmente es la postura
filosófica occidental de que es posible llegar a la verdad (o en otras
palabras, ser objetivo) por eso Nonaka define verdad como "una
creencia justificada"

> Principalmente se
> trata de la libertad de elegir. Los que eligen el software libre lo
> harán por una razón (serán comunistas o, simplemente, activistas
> antisistema, según los defensores del software cerrado)

el mismísimo jugador de póquer BG dijo que los partidarios del SL
somos comunistas y después tuvo que dar marcha atrás ...
confundir revolución tecnológica con revolución política es comenter
un grosero error

> y los que
> eligen comprar licencias, lo harán por otra (la elección de seguir
> siendo esclavos, según la peculiar interpretación de la gente del
> software libre), pero en definitiva el valor a preservar es la
> libertad de elección.

la libertad de elección representa la figura del consumidor, en
sustitución del ciudadano
son valores de la ideología neoliberal, que en Argentina ya sabemos
para qué sirve
como dijo alguien en la crisis del 2001, de los derechos del ciudadano
pasamos a los derechos del consumidor, y cuando perdimos el trabajo no
nos quedó nada

> [...]
> en todas.
> Y no creo que eso signifique ni que estoy tirando abajo una ideología
> o una filosofía con la cual, básicamente y a grandes rasgos, estoy de
> acuerdo. Pero no estoy de acuerdo —y voy a tratar de nunca caer en eso
> — en poner todo en términos de blancos y negros, buenos y malos,
> libres o privativos.
> Si el Bicentenario mostró lo poco que le importa a la gente la pelea
> de poder en las cúpulas partidarias, me pregunto cuánto le importará
> al programador, al desarrollador, al diseñador, al distribuidor, la

cierto, Microsoft no es un tema de interés, apenas representa un
modelo de negocios monopólico

> Para mí, es una enseñanza que me deja este fin de semana, si me
> permiten ser presuntuoso.

yo prefiero hablar de lo que ocurrió en este fin de semana como lo que
NOS ocurrió (en lugar de lo que ME ocurrió)

Saludos
Ricardo