[Solar-general] Fwd: [Software Libre] Principalmente se trata de la libertad de elegir

Vie Mayo 28 14:54:51 CEST 2010

2010/5/28 Daniel Olivera <daniel en ututo.org>:
> El 28/05/10 13:42, Domingo Palo escribió:
> ..

> La libertad nunca jamas tuvo que ver con la eleccion.
> La libertad tiene que ver con ser conciente de lo que necesitamos y
> emprender las acciones para lograr satisfacerlas.
>
> Elegir no es libertad, nunca lo fue, porque otro es quien pone las opciones.
> Libertad no es tener opciones, libertad es generar las opciones.
>
> El concepto de confundir la libertad con el verbo elegir es tipico de la
> burguesia desde su aparicion como tal.

Interesante, yo también tenía asociada las palabras "libertad" y
"elegir", al leer tu mensaje se me ocurrió consultar al mataburros
oficial, y resulta que ninguna de las acepciones de la palabra
"libertad" menciona a "elegir" o "elección".

http://rae.es/libertad

libertad.
(Del lat. libertas, -ātis).

1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de
otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.

3. f. Estado de quien no está preso.

4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.

5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de
hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas
costumbres.

6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.

7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al
cumplimiento de ciertos deberes.

8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.

9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir
esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent.
peyor.

10. f. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el
trato; en los pueblos se pasea con libertad.

11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con
mucha libertad.

12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con
destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos
grabadores tienen libertad de buril.

--
Pablo Manuel Rizzo