[Solar-general] UTN : difusión del Software Libre en la Universidad

Facundo Andrés Bianco facundo en esdebian.org
Jue Mayo 27 07:12:04 CEST 2010

El 27 de mayo de 2010 01:03, Domingo Palo <domingopalosj en gmail.com>escribió:

> acá.

> Micro$oft ($$$$ a quién no le gusta el dinero?) trajo al mundo la
> informática moderna y popular.

No. Te respondo con una anécdota. Hace unos años en la Federación Libertaria
Argentina (el segundo archivo más grande, después del Museo de Historia
Social de Ãmsterdam, de anarquismo) encontré un fanzine que se llamaba
Computer People for Peace. Era el clásico zine de hoja A4 con letras
recortadas de revistas y collages varios. En él encontré que denunciaban al
Gran Hermano y como las empresas, gobiernos y fuerzas armadas hacían uso de
las mismas para controlar a las personas y, ahí mismo también, la necesidad
de crear computadoras para la gente. ¿El año de edición? 1974.
Mac, más allá de la pelotudez de hippie-chic que adoptó ahora Jobs, tenía en
un principio esa ideología; el propio Steve Wozniak participaba del Computer
Homebrew Club que contemplaban esa visión. (Y sin ir más lejos, la
publicidad de Mac emulando a "1984" de Orwell.)
Microsoft no trajo nada. En todo caso Turing será, pero Gates, ¡no se conoce
ni una sola línea de código del propio Bill! Fue un visionario excelente en
los negocios pero solo eso, visionario en los negocios. De informática,
lejos, lejos.
(E inclusive en los años '80 cuando aún la computación casera era algo nuevo
o raro, había grupos que se encargaban de divulgarla y acercarla a las
personas como el Chaos Computer Club de Alemania.)

> Miles de millones de usuarios y
> clientes accedieron a Internet,

Ya había gente conectada, inclusive discusiones entre los usuarios de Unix
(con el uucp) y los Vax sobre cual era mejor.
Ni que decir de los bbs.

> a un procesador de textos, programas
> de chat, mail, buenos juegos y un sistema operativo,

Windows es del '93 y Unix de 1970.

> entre otras
> cosas, gracias a la visión de Bill Gates de hacer fácil la computación
> personal.

¿Fácil? Fácil es poder tocar mi equipo y entender qué hace, anda a probar
eso con Windows.
Además el sistema de directorios de *nix es excelente, no como ese chiste de
todo en "archivos de programas" que no tenés ni puta idea de qué hay.

> Hoy en día ese modelo de negocios ha sido superado por la
> nube y el código abierto,

El modelo de negocio.

> lo vemos en gmail, facebook, hotmail, yahoo,
> twiter, wikipedia y todos los sitios que conforman la gran nube open
> source en los celulares, netbooks, ipads y pcs.
> No tiene ningún sentido criticar a Microsoft, una empresa seria

que se dedica a hacer FUD

> en
> proceso de reconversión que da trabajo al país

para unos pocos cuando podría producirse y ahorrar más costos con el SL

> y al mundo apostando a
> un modelo de negocios un tanto caduco, esa es la única crítica que se
> le puede hacer. Microsoft se moverá al modelo open source junto con
> todos los demás gigantes de la informática, Oracle, SUN, Apple, y
> tendremos más código abierto, quién te dice que Windows termine siendo
> abierto algún día.

La verdad me importa un carajo.
No voy a dejar de usar mi excelente sistema operativo solo porque ahora
Gates ve un nuevo negocio en el opensource.
¡Vamos! A los desarrolladores que leen esto, ¿te animarías a corregir el
código de algún software de Microsoft? Jajaja
(¿Qué dirá Joel Spolsky de esto?)

> Yo siempre conservo mis copias originales de
> Windows XP, Vista y Windows 7 instaladas en mis computadoras,

Yo también tengo mis copias originales de miles de distro, con la diferencia
que puedo copiarlas a quien desee y animo investigue cuando las use :)

> aprendo
> lo suficiente de esos sistemas populares y me son útiles en el estudio
> cotidiano.

¿como conio.h? jaja

> Uso código abierto sobre Windows y también a veces uso
> derivados de Debian o Ubuntu como Tuquito o Xonda. El informático
> tiene que conocer todas las aristas de la realidad para poder actuar
> en ella.

Depende a qué quieras apuntar vos.

Saludos!!

--