[Solar-general] Fwd: off topic, musica, algo que me permita dado un tema , cambiarle de escala o de tono

Juan Carlos Gentile jucar en hipatia.info
Mie Mayo 26 06:54:23 CEST 2010

On Wednesday 26 May 2010, Diego Saravia wrote:
      |      > ya empezare con pd
      |
      |      algunas cosas de pd

no, pd no es grafico

te decia eso porque tiene ´objetos´ graficos como coordenadas etc.

podes de todos modos hacer todo via texto

      |      1) parece ser que es grafico, o sea hay que dibujar o
      | representar las cosas graficamente
      |
      |      no hay algo que se pueda hacer solo via texto?

entonces lo que mas te conviene es Csound, estaras en tu salsa
consta de 2 archivos (que ahora pueden ser uno solo)
uno que es el .orc y el otro .sco

el orc esta por orquesta
el sco esta por score (partitura)

en el orc estan los ´instrumentos´ en el sco los parametros que pasas a los
instrumentos.

podes usarlo en realtime (hasta un gran numero de osciladores y procesos
diferentes vista la potencia de las computadoras hoy), o no.

de todos modos sea pd que Csound son el top de software para
musica-sonido-tratamientoendsp

      |      2) parece ir a cuestiones de "bajo nivel", definir instrumentos
      | y demas, yo preferiria partir de las notas conocidas de cualquier
      | instrumento, me importa solo la logica, de hecho con el poco
      | entrenamiento musical de mi oido, no me importa demasiado escuchar
      |
      |      3) parece permitir interaccion on-line, via teclado, etc
      |      por lo pronto no se tocar nada y prefiero predefinir todo
      | logicamente, es decir 0 interaccion, todo abstracto

fantastico. Pd te da todas las posibilidades, desde el maximo del abstracto
(pero Csound mejor) a controlar todo con instrumentos via midi, o miditoaudio
o lo que quieras, o con arduino y sensores o lo que imagines

> [...]
      | puedan ser mas utiles,  el musictex parece ser demasiado orientado a
      | imprimir, pero quizas sirva, veo que genera midi
      |
      |      o sea la idea general es la misma de siempre, partir de
      | "partituras generalizadas" y estilos y en funcion de eso generar
      | partituras reales o de "bajo nivel"
      |
      |      con el tema melodia parece estar funcionando, es decir se
      | codifica la musica en grados y no en notas y se procesan via una
      | escala
      |
      |      ahora no veo como variar la intensidad de las notas con los
      | programas que leen abc y no puedo jugar con el ritmo, al menos a

ese abc es midi me parece.
si no tocas un instrumento o sea que no imprimis tu ´pulsacion´ no te toca
otra que editar las cosas, y te podrias volver loco (especialmente acentos,
retardos, y cosas asi, ya que la musica no es regular, si la haces regular
suena roboticamente, de hecho una gran cagada de las cosas midi es el hecho
que cuantizan cosas para ajustarlas al tiempo, pero cuando las tocas suenan
muy mal)

pienso que tenes que usar Csound y pd

z/j

--
Fingerprint = EBFC CDE9 E57C 3EAD 65B1  2A59 5364 48C8 EACF 7357
Public key = 0xEACF7357 at http://pgp.mit.edu