[Solar-general] Fernando Pisani me acusa de corrupcion

Ariel Alegre arielalegre en live.com
Lun Mayo 24 17:51:18 CEST 2010

Debo responder a esto:

*Arqueología de un ataque a la comunidad de SL*

 Hola

 Para algunos, lo que diga esta carta no será una novedad. Para otros, que
no están enterados de hechos externos a esta lista, tal vez se sientan
sorprendidos. Y a aquellos que no me conocen, no dudo que encontrarán a
alguno que sí conocen y confian, que dará fe de lo que aquí se relata.

 Pero antes una aclaración metodológica.

En la historia siempre se encontrarán situaciones que parecen producidas por
un plan o por una conspiración. Las acciones que aquí pondré en evidencia,
tienen todo el formato para pensar de un plan pre armado, de algo
sistemático y pensado para atacar a la comunidad del SL pero no es así
aunque en la forma que lo presente parece ser así. Sobre el final intentaré
algún esbozo de explicación posible de las motivaciones.

 También me disculpo si la carta resulta larga. El tema es suficientemente
importante y complejo para resumirlo.

 *Hacia un nuevo escenario para el SL de Argentina*

 Como todos saben, hace poco el INTI decidió involucrarse con el SL y armó
un programa para ello que se llama INTI-SoL

 Este programa puede ser clave para el futuro del SL, pues por primera vez
un organismo del Estado, con un peso importante de impacto en las
industrias, en la producción, en los estándares y certificaciones, decide
apoyar al SL y para ello hace una convocatoria amplia a toda la comunidad
del SL y a sectores vinculados al SL (empresas, universidades, etc)

 Si este programa es existoso, habrá un antes y un después, incrementándose
el uso del SL, promoviendo el Estado el desarrollo del SL, la capacitación
en el SL, el uso en la industria, en la generación de nuevas fuentes de
trabajo vinculadas al SL, y una larga lista de etcéteras beneficiosos para
el país, para su soberanía económica y tecnológica, para combatir la brecha
digital, para apuntalar un nuevo modelo de produccción de conocimientos y
del compartir.

 Podría seguir con todo lo que podría suceder si fuera exitoso.

 Tampoco necesito exponer aquí por qué habrá o hay sectores sociales que no
verán con buenos ojos el programa y preferirán que fracase, especialmente
todo aquel vinculado al software privativo, o los detentadores del monopolio
del saber y de la producción.

 ¿Cuál es la manera más fácil de hacer que ese programa fracase?

Hay dos, que se complementan:

 1) Hacer que el Programa se desvincule de la comunidad del SL

2) Hacer que parte de la comunidad del SL se desvincule o cuestione el
Programa.

 No es ocurrencia mia lo anterior. Hay numerosos ejemplos de cuestiones que
podrían haber andado muy bien pero “fracasaron” porque se excluyó a la
comunidad (caso ONTI/Flacso con el Grupo Software Libre del Estado) (pongo
“fracasaron” entre comillas pues es un fracaso para la comunidad, un triunfo
para los que querían justamente eso)

 Otros casos que podrían haber servido para hacer avanzar el SL son cuando
se mandaron miles de computadoras con GNU/Linux (doble booteo), o el caso de
la OLPC o los envíos de ahora de computadoras.

 En ningún caso se logró una buena vinculación de esos proyectos con la
comunidad del SL (por distintas responsabilidades, a veces de la propia
comunidad que no supo resolver sus diferencias, otras porque no había real
interés en la participación de la comunidad, generalmente una mezcla de
ambas)

 Sé que a esta altura alguno que participa en la ONTI o en alguno de esos
proyectos puede decir que también hubo (o hay) cosas positivas: no lo dudo,
pero pobres para el esfuerzo dedicado y para las posibilidades que realmente
existían.

 Preguntas:

¿Cómo hacer para que parte de la comunidad rechace el Programa INTI-SoL, a
pesar de que realmente es muy positivo para el SL?

 ¿Cómo hacer este Programa rechace a parte o a toda la comunidad de SL a
pesar de que la participación de ella sea muy positiva para el programa?

 *Aquí expondré no sólo lo que podría hacer, sino básicamente lo que se hizo
y se está haciendo para dañar la vinculación del Programa con la Comunidad y
viceversa*

 Y aclaro que no estoy afirmando que las acciones son resultado de un plan
para ello, ni que son pensadas para ello, premeditadas o motivadas por ello.

Como dije, sobre el final intentaré dar alguna explicación, pero
sinceramente poco nos debe importar aquí las intenciones o motivaciones,
difíciles de comprobar o de entender, lo que importan son los hechos.

Lo que provocan y a dónde conducen, independientemente de cuales fueron las
motivaciones o los objetivos perseguidos o quién lo hizo y por qué.

   *Cómo intentar que parte de la comunidad de SL se oponga al Programa
INTI-SoL*

 *El carácter transitivo.*

 *Y un día se hizo la Luz. *Un día aparece en la lista de Solar Socios una
persona que afirma

 “*soy un funcionario público cuyo trabajo es difundir y fortalecer al
software libre en el país y necesito que me apoyen y me asesoren porque
entiendo que si hago bien mi tarea eso también ayuda a cumplir con la misión
de SOLAR.”* 16/11

y se mete violentamente en la polémica que venía desarrollándose en Solar,
no para intentar llegar a acuerdos, moderar, elevar su nivel, sino para
chicanear, provocar, agredir a un sector de Solar (el opuesto a la comisión
directiva de Solar)

 Al mismo tiempo afirma, metiendo el programa de INTI-SoL en esa disputa,

 “*Dije y repito: hay un programa del Estado pro SL. Solar tiene una
influencia de peso en dicho programa Me interesa...”*

 Es decir, recurrentemente da la idea que ese programa está muy influído por
Solar, más concretamente por el sector que él dice apoyar.

 No hay que ser muy lúcido que si yo estoy enfrentado con la CD, me dicen
que ese programa está influido fuertemente por esa CD (no es necesario que
se diga así, conque se diga Solar alcanza), ¿cuánto me interesa que ese
programa le vaya bien, si con ello se fortalecerá a quien combato en una
interna?

 Y además, si ataco al programa en realidad estoy atacando a mis
contrincantes internos, ¿no?

 Bien. Al forzar reiteradamente esa identificación de esa persona con el
programa, y de su virulenta campaña agresiva y provocadora (hay una carta
mía sobre el tema donde me dirijo a esa persona, el 4/12, nunca respondió,
pidiéndole que deje ese accionar que mucho daño hace a Solar que debe buscar
curar sus heridas no arrojarles sal) ya se están creando las condiciones
para decirle a todo el mundo: ese programa no es de toda la comunidad.

 Lamentablemente nadie se dio cuenta de esa maniobra por lo que nadie le
salió al cruce.

 *En el INTI contra sectores de la comunidad del SL*

 Pero paremos un momento este relato para “cruzarnos” a otro lado, al propio
Programa del INTI.

 Veamos cómo lograr animosidad en contra del Programa de otro sector de la
comunidad del SL: Vía Libre

 Puedo entender que a F.Heinz no se lo haya invitado a formar parte del
Comité Asesor (como se invitaron a otros miembros de la comunidad). No puede
hablarse de olvido, pero cada uno elige con quien quiere ser asesorado.
Aunque invitan a otra persona de Vía Libre, Beatriz Busaniche.

 Pero luego de pasada la primer y única reunión del comité asesor (creo que
eran más de 30), sin mayor aviso ni explicación, lo invitan a Federico Heinz
y esa persona, todos saben que me estoy refiriendo a Ariel Alegre, lo
destrata varias veces.

 Como destraró a varios en esos días, incluso a gente que no participan de
la comunidad pero sí son empresas exitosas y grandes que incorporan desde
hace años el SL.

 Bien, dentro de esos destratos, e incluyendo por parte de Alegre la defensa
del software privativo traido de los pelos en la lista del programa que se
dedica al SL, hace que se den situaciones donde uno no sabe de qué se trata
realmente el Programa, qué se espera de la gente convocada para asesorar o
para participar, ¿en realidad es un programa del SL cuando su principal
vocero y que vive escribiendo cartas lo hace desde Windows y desde el
Outlook y defiende el hecho y se ufana de ello?

 Un buen día recibimos por la lista una carta de Federico Heinz que
reproduzco;

 “*Recientemente, envié a la lista pública un mensaje señalando que me
parece un error poner tanto énfasis en el evento del 30 como jornada de
trabajo, porque eso pone un filtro a la participación de gente que no está
en Buenos Aires, y que la manera de resolverlo es privilegiando los medios
de participación a distancia.

El mensaje nunca apareció en la lista. En cambio, recibí este simpático
mensaje
de alguien cuyo nombre no conozco, sólo que es el "owner" de la lista: