[Solar-general] [Espanol] reunión para idear la participación de nuevos elementos

Vie Mayo 21 15:43:09 CEST 2010

2010/5/21 Quiliro Ordóñez <quiliro en gmail.com>

>  > Qué es un "banco de tiempo"?
> >

> Un banco de tiempo es un lugar, entidad, software o lo que quiera
> usarse para hacer aportes de tiempo de trabajo y que podamos hacer
> retiros de la misma cantidad de unidades de tiempo para recibirlo como
> aportes de otros como compensación. Es como el banco de dinero. La
> diferencia radica en que cada uno tiene la misma cantidad. El dinero
> es muy dispar de persona a persona.
>
> El tiempo de otros nos puede servir para realizar asuntos que
> requerimos y nuestro tiempo puede servir, sea para nuestros propios
> [...]

Está interesante. La primer comunidad online de la que participé era mas o
menos eso, solo que no era tiempo de desarrollo sino tiempo de responder
consultas, o sea de compartir conocimiento. Además había competencia, quien
respondía mejor y lo hacía antes, se le otorgaba más puntos. Todo podíamos
preguntar gratuitamente en cualquier momento y recibir gratuitamente
respuestas de otros, pero si veíamos una pregunta hecha anteriormente por
otro que había recibido una solución efectiva como respuesta, teníamos que
'pagar' con los puntos que hubiermos ganado previamente respondiendo a
otros. O sea, tenías que aportar tiempo y conocimiento para poder recibir
las mejores y mas rápidas respuestas cuando tengas necesidad. Algunos no
tenían necesidad frecuentemente, pero igual aportaban y ganaban puntos, y
quienes mas puntos acumulaban eso representaba cúanto habían aportado a la
comunidad. En cada categoría temática había un ranking de las personas que
más habían aportado, el 'hall de la fama' se llamaba. Era muy bueno el
sistema, yo aprendí muchísimo, resolví muchos problemas laborales, y aporte
también un poco.

PD: el sistema subsiste pero ya no tiene tanto atractivo como en aquel
momento. La empresa que lo había desarrollado lo vendió y quienes compraron
tomaron una actitud comercial muy agresiva, intentando maximizar las
ganancias a costa de molestar a muchos de los aportantes más activos de la
comunidad.

--
Pablo Manuel Rizzo