[Solar-general] Alegre hablando de solar en computerworld.com.au

Vie Mayo 21 13:41:21 CEST 2010

2010/5/21 Ariel Alegre <ariel.alegre en clubdeprogramadores.com>

> Diego,
>
> lo que yo vengo sosteniendo hace años, y se lo plantee personalmente a
> Federico Heinz en las JAIIO que se hicieron en Córdoba, es que la
> postura de estar en contra de los desarrolladores que trabajan con el
> modelo de cobrar por licencias cerrando el software hace que ellos se
> sientan atacados. Y esa es justamente la gente a la que tenemos que
> llegar.
> Por eso es tan importante profundizar las estrategias de negocios del
> software libre. Es gente que vive del sofware.
>
> Ese es mi punto

Es un buen punto, me parece erroneo, a todos se nos cruza por la cabeza creo
en algun momento.

El error es confundir los dos roles de esos desarrolladores. Por un lado son
usuarios de herramientas de desarrollo de software. Por otro desarrolladores
proveedores de software.

La mayoría de los desarrolladores que usan software privativo, entregan los
fuentes a su cliente o a su empleador, y aunque la licencia a veces no es
explícita, en la práctica otorgan las 4 libertades a la persona a quien
entregan el software desarrollado, generalmente un empleador-empresa y en
este caso no solo entregan los fuentes y las 4 libertades sino que además
entregan el copyright. Por lo tanto si luego ese software no es liberado por
el empleador, ellos mismos se perjudican porque no lo pueden usar fuera de
la empresa, aún siendo ellos los desarrolladores y teniendo en sus manos una
copia de su propio trabajo.

Casi todos los desarrolladores cuando aprenden a usar las herramientas
libres de desarrollo, las prefieren, esto es en su rol de usuarios de
software. Y si prefieren las privativas, aún así no desean que sean
privativas, en el peor de los casos les da igual, pero si les gusta una
herramienta de desarrollo privativa y ésta se libera, casi siempre se
alegran.

El otro caso son los "cuentapropistas", desarrolladores independientes que
hacen sistemas de chicos a medianitos y los venden casi siempre a clientes
individuos o pymes, sin otorgarles ninguna de las 4 libertades. Así capturan
al cliente. Este es el caso en que un desarrollador pierde, y lo hace en su
rol de desarrollador/proveedor, como microempresa.

El otro día les comentaba lo que decía esta mujer, desarrolladora de
software independiente que vende a personas y pymes, generalmente conocidos
del barrio y solo por referencias de clientes anteriores. Ella siempre usó
software privativo y no manifestaba ninguna disconformidad con eso, por otro
lado siempre vendió software libre, aún antes de conocer ese concepto. Ella
contaba que siempre entregó un diskette/cd con el código fuente a sus
clientes y les explicaba que eso lo tenían que guardar por si algún día
tenían un problema, necesitaban modificar algo o arreglarlo y ella no estaba
disponible para hacerlo, en cuyo caso podían entregar eso a otro programador
para que lo solucionase. Ella decía "para mí eso es trabajar honestamente,
despues descubrí el software libre".

Lo primero es que conozcan, la resistencia generalmente se da cuando se los
incita a "migrar" al software libre sin haberlo comprendido primero.

--
Pablo Manuel Rizzo