[Solar-general] cultura libre, vuelo libre, aviones libres

Sab Mayo 15 01:54:23 CEST 2010

On Friday 14 May 2010 19:41:11 Daniel Ceillán wrote:

> Lo hacía volar en el patio de mi casa, una vez lo lleve el campo,

Claro

Es un avión para remontar en lugares muy amplios (no debería haber un árbol
cerca... en un radio de 2 cuadras aprox)

> pero no
> volaba muy alto. Se ve que algo hacia mal... porque el aparato volaba
> bien...

Mmmm

De cuántos metros era la tanza?

Vi en algún plano de Origone que hablaban de 5mts, pero acá en la escuela de
aeromodelismo y posteriormente en los torneos (incluso en el nacional:
http://www.faa.org.ar/) no usábamos menos de 30 metros de tanza, lo cual
lógicamente pone al avión a 30 metros de altura aprox. Y de ahí en adelante
debería volar normalmente 1 minuto; aunque puede volar *horas* si agarra una
térmica.

Para los A1 o A2 que son más grandes se utilizan 50 metros de tanza (y en
general los equipan con destermalizadores para que comiencen a descender a la
fuerza en x cantidad tiempo, sino puede ser que agarren una términa y no los
veas más... conozco varias historias de planeadores encontrados en otras
ciudades y de otros que desaparecieron para siempre en el cielo (yo vi irse
uno que apenas había construido: se hizo cada vez más chiquito hasta que lo
perdimos de vista))

> Es una tarea ideal para fanaticos de los detalles...

Verdad

Eso es algo que me di cuenta ayer y hoy: estaba ansioso por continuar con el
próximo paso y, cada vez que quería avanzar, me daba cuenta de que debía
tener en cuenta muchísimos detalles antes de proseguir... :S

Igualmente el modelo Origone es ideal porque te permite avanzar con muchos
menos detalles a tener en cuenta... por ejemplo al poseer un sólo larguero te
facilita mucho la vida... y al ser un perfil de costilla sin panza por
debajo, es mucho más fácil todo: cortar las costillas, lijarlas, ponerlas
sobre las varillas, armar el ala en general, empapelar... etc.

Igual un Origone bien hecho es todo un avión.

Mi profe de aeromodelismo tiene un Origone que anda tan bien que competía con
cualquier otro modelo superior (dentro de la misma envergadura de ala)

> lo único es que no use
> laca,

¿para qué laca?

> use barniz...

Mmmm... ¿ese barniz llamado "dope"?

http://aeromodelnet.com.ar/pegamentos.html

"A base del pegamento celulosico se elabora el "dope" o barniz de
aeromodelismo. Simplemente se diluye el pegamento con acetona. Se utiliza
mucho para tensar el papel japones y darle mayor resistencia. "

Con un barniz común por ahí te quedaba muy pesado... quizá ese era el
problema.

Siempre se usa dope para el papel, aunque calculo que se usa también para
reforzar otras partes del avión (partes de madera de espesor fino)

> Quedo guardado por ahi y ahora debe estar obsoleto.
>
> Cuando no me dedique mas a programar calculo que armare uno con motor y
> todo

jejeje

pero hay que darle tiempo a las cosas que uno tiene en el olvido

casi lo único que tenemos es tiempo

siempre hay tiempo, el tema es querer encontrarlo... :S

salute

--
                   Marcos Guglielmetti
                            ▲
                            ▼
		    www.musix.org.ar
	             www.ovejafm.com
                            ▲
::::::::::::::::::      O V E J A   :::::::::::::::::::::
                            ▲
La lista solar-general es un canal de comunicación de SoLAr por el libre
intercambio de ideas de todos los interesados en el movimiento de software
libre. Debido a su libre suscripción y publicación, y dado que no existe
ningún tipo de moderación previa ni posterior, es un excelente lugar para
compartir opiniones, elaborar políticas y prácticas por el Software Libre en
Argentina y el mundo. Tal como dice en ourproject: "La lista de todos y todas
en solar" http://ourproject.org/mail/?group_id=23

Te invitamos a subscribirte enviando un mail a solar.general en librelist.com

¡Asociate a SOLAR!: http://www.solar.org.ar/?article573

* por la restauración del historial de solar-socios (dejó de funcionar el 25
de nov de 2009)
* por la apertura del sitio solar.org.ar y de solar-socios para todo el
movimiento
* por el fin de la censura contra el compañero Saravia y contra todos los
compañeros
* por el fin de las mociones represivas que generan malestar entre los
miembros
* por la inmediata reincorporación de cualquier socio del movimiento SL
expulsado
* por la reapertura de solar-general y del wiki.solar.org.ar
* por la discusión de principios para ampliar la participación
 http://musix.org.ar/wiki/index.php/Principios_participativos