[Solar-general] Creative Commons y/o Coloriuris

Nacho duxjipd en gmail.com
Jue Mayo 13 17:32:04 CEST 2010

Gracias sigo viendo el tema, sobre diferencias encontré esto, lo subo
por si a alguién le interesa.

Link:
https://www.coloriuris.net/blog/2007/12/13/la-competencia-es-sana/

La competencia es sana
13 de Diciembre de 2007 | Autor: pjcanut

Y es, precisamente, lo que intentamos fomentar desde ColorIURIS.

La cultura libre tal y como la entendemos nosotros – al igual que el
software libre, del que hablaremos en otro momento – supone la
proscripción de los monopolios; el cumplimiento del ideal comunitario:
la libre circulación de personas, bienes y capitales … también la
libre circulación de derechos (y, entre ellos, de los derechos de
autor), con una flexibilización de los derechos patrimoniales acorde
con la realidad red y respeto a los derechos morales en tanto que
derechos inherentes de la personalidad; cohonestando el derecho de
libre acceso a la cultura con el derecho a la protección de los
derechos de autor, tal y como se define en el artículo 27 de la
Declaración Universal de Derechos Humanos.

Todo ello desde el rigor jurídico del sistema continental de derechos
de autor en cuanto al fondo, y de la normativa comunitaria en cuanto a
la forma (protección de datos, terceros de confianza, defensa de
consumidores y usuarios, contratación electrónica … etc.).

De aquí nacen las críticas que hemos venido lanzando a la propuesta
estadounidense de Creative Commons y el resto de soluciones de
licenciamiento, que no responden a estos postulados.

No obstante, ello no implica un rechazo a la competencia (Creative
Commons no es competencia de ColorIURIS), sino todo lo contrario, la
aparición de competencia refuerza nuestro mensaje.

Y, en este sentido, es obligado mencionar la aparición en España de
varias iniciativas que si bien no compiten de forma global con nuestra
plataforma, si lo hacen en alguno de los apartados que conforman
ColorIURIS.

Creativeleft.- No proponen un sistema de licenciamiento alternativo,
ni basan su modelo de negocio en el registro de creaciones digitales
(quizás por ello han obviado el sellado de tiempo y la concurrencia de
terceros de confianza), pero efectivamente, suponen una competencia
con nuestro ColorIURIS Patrimonial … y dado que la mercantil
responsable del proyecto inició sus actividades el 15 de noviembre no
parece aventurado afirmar que fuimos los primeros; y así lo reconocen
en el video promocional al referenciar nuestro logotipo (lo que les
honra).

Safe Creative.- A pesar de lo que informaron en su nota de prensa, lo
cierto es que son tan sólo – lo que no es poco – un registro online de
creaciones digitales. Tampoco cuentan con sellado de tiempo emitido
por una autoridad de certificación reconocida por el Ministerio de
Industria de España y podría decirse que compiten con ColorIURIS en la
labor de registro de contenidos (una de las “patas” accesorias –
atendiendo a la importancia del resto de características – de nuestro
sistema). Esta mercantil dió comienzo sus actividades a primeros de
julio de 2007, por lo que también, cronologicamente, son posteriores a
nosotros.

Tractis.- Se presentó en sociedad en el evento Web 2 Beta, organizado
por el Instituto de Empresa. Cuatro días antes habíamos dado a conocer
nuestra beta.

Juridicamente, aunque no cuentan entre sus filas con juristas, es el
proyecto que más se acerca a nuestra filosofía: la contratación
online; si bien de ámbito más amplio; dado que la plataforma está
ideada para cualquier tipo de contrato en línea, y no sólo para la
cesión de derechos de autor como es ColorIURIS. Es la única de las
tres que respeta la Ley Orgánica de Protección de Datos, tanto a nivel
jurídico como técnico si bien su fichero -todavía no- aparece en la
página oficial de la Agencia Española de Protección de Datos . Cuentan
con una característica similar – aunque más completa – a las licencias
Copizero; la posibilidad de aplicar a los contratos la firma
electrónica – funcionalidad que en ColorIURIS estamos postergando a la
espera de que la utilización de la misma esté más consolidada en el
ámbito comunitario – y aplican un sellado de tiempo propio. No ofrecen
un sistema alternativo de licenciamiento, ni registran los contenidos
digitales. Como me decía ayer uno de sus impulsores, David Blanco,
pretenden ser una plataforma neutra.

Con Tractis – atendido el tratamiento riguroso de la normativa en
materia de contratación y el respeto por la protección de datos – se
darán, a buen seguro, interesantes sinergias con ColorIURIS; las otras
dos plataformas, por el momento, carecen de solidez jurídica; si bien,
en descargo de Creativeleft hay que decir que todavía no “se han
presentado en sociedad”; y es muy probable que estén solucionando
estas cuestiones antes de ver la luz.

La competencia, aunque sea parcial, es buena y confirma que la
filosofía que subyace a nuestra iniciativa tiene un hueco en la
sociedad de la información.

Extraído de:
https://www.coloriuris.net/blog/2007/12/13/la-competencia-es-sana/

ACTUALIZACIÓN: El fichero de Tractis YA aparece en la AEPD.

Friki Party International