[Solar-general] Reglas de oro en la compra y reuso de hardware compatible con software libre : era (hardware libre o compatible con soft libre a.... )

Sébastien G sebas en koumbit.org
Mie Mayo 12 15:10:19 CEST 2010

cambie le asunto. Pense llamar eso manifiesto o guia de compra o
búsqueda de hardware compatible con s. l.

Le 2010-05-12 03:27, Fernando Cassia a écrit :

> Una regla de oro a la hora de comprar impresoras: que tengan ethernet,
> PCL5 o PostScript, problema resuelto, no hacen falta drivers
> privativos ni instalar drivers "especiales". La magia de los
> estándares abiertos (o que tienen implementaciones libres, ej:
> GhostScript).

Totalmente de acuerdo!  Lo del ethernet permite de una forma mucho mas
facil compatir la impresora entre varias computadoras.

> Wi-Fi: chipset Atheros. Si compran una notebook y se tienen que tirar
> de los pelos para hacerlo andar, afuera y cambio de placa MiniPCI...
> por una Atheros, obvio.

gracias por el consejo.

> Video: quedarse dentro de ATI y nVidia, y en lo posible 2 modelos
> atrás de la "ultima última".

Ahi se complica me parece, porque tenes modelos de ATI y nVidia que
requieren firmware o driver propietarios  y otros que no.

> Modems 3G: usar un router que convierta 3g en wifi o ethernet.
> Problema resuelto.

Nunca he visto estos routers, salen mucho mas que un router común? Eso
router le podemos poner un linux a dentro?

> Regla de oro: Ethernet (con cable) es tu amigo, no tenés que
> preocuparte por la seguridad (salvo que veas un boquetero agujereando
> tu medianera para acceder al cable :-P).

Ese consejo es muy valido para los modems DSL, creo que hay que rechazar
los modems dsl usb porque a veces necesitan driver y/o firmware
propietario, y complica mucho la vida si queres compartir internet con
otras maquinas.

> Bueno, lamentablemente no tengo un mango para comprarte el OpenMoko
> pero si los tuviera te compraría eso. Buena suerte donde vayas! y
> ¿estás seguro que no te sirve en el país de destino, o simplemente
> necesitás recaudar para la mudanza?

Regreso a Québec después de hoy cumplir 6 años en este hermoso país que
es la Argentina! Mas que nada, vendo por un tema de espacio en las valijas.

Gracias por tus consejos!

Sébastien