[Solar-general] [Negocios Abiertos] [Solar-socios] Fwd: rxart ¿viola la GPL?

Mie Mayo 5 21:17:25 CEST 2010

On Wednesday 05 May 2010 15:11:56 Ariel Vercelli wrote:
> Hola Nicolás, es la primera vez que escucho este caso y no estuve en la
> reunión. El problema que esté en inglés es que no todos entienden otra
> lengua como para saber (técnica y legalmente) qué pueden o no pueden
> hacer con el software. Se que hay traducciones (en castellano leí al
> menos tres), pero creo que siguen siendo no-oficiales según la FSF.
> Corrijanme si estoy equivocado. Abrazos, Ariel

Es así, no son oficiales las traducciones al español de la GPL, pero sería
bueno preguntarle a Richard Stallman algunas cosas (copio en este mail):

¿Las licencias GPL son válidas legalmente en Argentina?

Richard: el problema que se plantea aquí en Argentina es que el gobierno
nacional repartirá 3 millones de notebooks con Windows y GNU/Linux.

Más allá del error de hacerlo con doble booteo, existen varios problemas
extra, entre ellos, que la distribución GNU/Linux instalada en esas máquinas
(llamada rxart) no trae el código fuente o no sabemos de dónde se puede
conseguir. Además del hecho de que esa distribución Rxart posee software
privativo como la mayoría de las distros actualmente.

A todo esto, nos preguntamos si los desarrolladores de Rxart violarían la
licencia GPL si no pusieran disponible el código fuente para descargar: yo
pienso que no viola la GPL porque con que te ofrezca la posibilidad de
enviarte un CD/DVD o cualquier medio con el código fuente ya es suficiente.

¿Estamos en lo cierto?

Saludos

--
                   Marcos Guglielmetti
                            ▲
                            ▼
		    www.musix.org.ar
	             www.ovejafm.com
                            ▲
                            ▲
La lista solar-general es un canal de comunicación de SoLAr por el libre
intercambio de ideas de todos los interesados en el movimiento de software
libre. Debido a su libre suscripción y publicación, y dado que no existe
ningún tipo de moderación previa ni posterior, es un excelente lugar para
compartir opiniones, elaborar políticas y prácticas por el Software Libre en
Argentina y el mundo. Tal como dice en ourproject: "La lista de todos y todas
en solar" http://ourproject.org/mail/?group_id=23

Te invitamos a subscribirte enviando un mail a solar.general en librelist.com