[Solar-general] Software Libre. Política, Religión, Filosofía o Ideología? [era: reunión regional de disertantes? La idea es ampliar el movimiento SL]

Juan Carlos Dietz arqdietz en yahoo.com.ar
Mie Mayo 5 04:32:23 CEST 2010

________________________________

>Has oido a Stallman en alguna de sus conferencias? Cada dos por tres repite: "no es ético, no se debe hacer", en referencia a cualquier cosa que cercene alguno de los derechos de los usuario de software. Mirá, un ejemplo que siempre comenta de cómo el SL plantea problemas subjetivos que es importante analizar, esto es un fragmento de la conferencia en Berazategui:
>
>http://pablorizzo.com/archivos/dilema-moral-stallman.mp4
Excelente.

Mi preocupación o planteo surge del hecho de que unir indivisiblemente el SL con determinada y específica ideología política es condenarlo a no ser Universal.

Sin entrar en las paradojas que realmente desatarían el escándalo del fanatismo. No se, esperare otros puntos de vista. Creo que hacer ese tipo de ejercicio de la razón limita mucho la propagación y crecimiento del SL.

--
Daniel Ceillan

   Creo que la cosa es justamente el reves, hay un concepto básico que no se puede asociar con ninguna ideología y es el de LIBERTAD,  cualquier movimiento político  que acepte el SL tiene previamente que haber aceptado la libertad de todos y cada uno de los individuos que lo componen y a los que intente llegar, y eso tiene que estar en las bases mismas del movimiento, y van a  tener que estar muy seguros de lo que quieren hacer y a donde quieren llegar promoviendo este tipo de cosas, porque la difusión del SL lleva intrínseco dos cosas muy peligrosas para cualquier sistema, primero, que la gente tome conciencia de lo que es la libertad, y quiera peracticarla, el segundo es que haciendo uso de esa libertad, a esa misma gente, se le ocurra empezar a pensar por su cuenta.... y ahí se terminó todo, o mejor todavía... empieza todo.
    Las personas que son libres y piensan no pueden ser condicionadas por un discurso político, pueden optar por elegir tal o cual cosa, que a nuestros ojos puede o no ser lo correcto, pero creo que ahí es donde entra lo que mencionó Pablo acerca de Stallman.
     RMS basa todo en la etica y en el aporte que cada uno pueda hacer a su comunidad, y esa idea creo que no siempre es bien transmitida, pero estoy seguro que, si se transmite correctamente, no importa de que partido o tendencia sea el disertante, porque el fundamento del SL no va a verse afectado por eso, sí seguramente van a generarse ideas distintas, y hasta opuestas, que darán diversidad y estimo que harán crecer de una forma más rica y orgánica al movimiento, pero estoy seguro que puede ser un gran aporte el lograr difundir correctamente esta parte, si se quiere, filosófico política, que es lo que le da verdadera fuerza y hace único a este movimiento
     Juan Carlos.