[Solar-general] que espanto

Daniel Ceillán codigodaniel en gmail.com
Mar Mayo 4 20:47:45 CEST 2010

El 4 de mayo de 2010 15:03, Pablo Barrera <pablobarrerax en gmail.com>escribió:

> podrias definir las razones de porque lo consideras poco productivo?

Por productivo lo digo por la relacion inversión/efecto. Si el objetivo es
"informatizar las escuelas" o "conectar a internet los alumnos y docentes"
hay medios:

+ más económicos
+ menos descartables
+ con menos riesgo de ser perdidos
+ más ecológicos

A un sólo modo de ejemplo con tecnologías como el LTSP, VNC o similares se
puede informatizar la escuela con un costo mucho menor, y las terminales
viejitas nadie se las va a robar. Obvio que es menos llamativo, y menos
agradable. Por eso la diferencia entre una y otra postura no es sólo el
costo sino tambien una cuestión [estética|seductora].

Para que te des una idea, con el costo de informatizar una escuela con OLPC,
podés informatizar 100 escuelas con LTSP o VNC.

1:100

Te lo grafico:

OLPC
+

LTSP/VNC
++++++++++
++++++++++
++++++++++
++++++++++
++++++++++
++++++++++
++++++++++
++++++++++
++++++++++
++++++++++

Suele pasar cuando los Fines se confunden con Medios, o cuando los Medios
pasan a ser Fines. Es como cuando vos implementás en la Escuela un proyector
láser, con un altavoz, sólo para seguir enseñando mediante conductivismo, es
decir para "inyectar conocimiento" y sobre todo decirles a los educandos
"que pensar" en lugar de enseñarles a "pensar", "creer" en lugar de "crear"
o "aceptar" en lugar de "descubrir". En ese caso llenar de tecnología la
Escuela, pero seguir pobre de metodología y contenidos no te sirve para
nada, sobre todo en un contraste donde el chico tiene netbook, pero se caga
de frio porque el calefactor no sirve, o cancelan las clases porque se cae
el techo de la Escuela.

Una cosa es que los chicos aprendan a manejar internet para que no sean
"analfabetos digitales" (cosa que no lo son naturalmente), y otra es que
estén enchufados todo el tiempo. Con las consecuencias del sedentarismo, la
pérdida de atención/concentración y la pérdida de la lectura comprensiva
frente al avance de la lectura rápida (tipo twitter).

> de todas formas, es sabido de base, que NUNCA, NUNCA, se podra conformar a
> todos...sea SL o no....
>
> P.

Siempre que hablo recomiendo que me ignoren... es negocio para ambos, yo me
expreso y ustedes no se complican...

--
Daniel Ceillan
msn: codigodaniel en live.com.ar

Vendo Notebook bangho ds1501cf le queda 1 año y medio de Garantia... 2500
pesos

Vendo Notebook Acer Aspire 5315  1500 pesos
-- Frase:
Cómo argumentar desde la Ignorancia: "No está probado A , por lo tanto A es
falso" y "No está probado que A es falso, por lo tanto A es verdadero"