[Solar-general] [Solar-socios] Violadores, castracion, voluntad, libertad y on/off topics

Mar Mar 16 13:53:26 CET 2010

2010/3/16 Sebastian Bassi <sbassi en clubdelarazon.org>

> las
>
> No veo la relación con el SL, ¿me la explicas?
> Sobre la medida en sí, es inútil si es optativa, debería ser obligatoria.

Se pueden ver varias relaciones, pero la más directa es pensar en esto:

Asumiento la premisa de que el software libre ofrece el mayor beneficio para
el conjunto de la sociedad y a la vez evita los abusos de quienes ofrecen
software privativo (asumo esto en Solar de acuerdo a sus Principios)
Entonces: ¿El uso de software libre debería ser una opción? ¿Deberían las
personas poder elegir el uso de software libre o no-libre? ¿Si no depende de
su voluntad, es mas o menos libre el usuario?

Asumiendo la premisa de que la castración química ofrece el mayor beneficio
para el conjunto de la sociedad al impedir a los violadores ejercer el abuso
sobre sus víctimas (asumo esto en base a las declaraciones del ejecutivo
provincial, no porque sea cierto en modo alguno, que no lo es) Entonces: ¿La
castración química debería ser una opción para que el violador acceda mas
pronto a su libertad? ¿Si se le ofrece como opción, es una elección libre de
su voluntad? ¿Si es compulsivo, se le está ofreciendo libertad o una carcel
diferente?

Y luego:

¿las obligaciones ofrecen más libertad o menos?
¿se puede hablar de libertad cuando se niega la voluntad de la persona?
¿son más libres las licencias tipo bsd que las tipo gpl?

No es que sean casos iguales, las diferencias son enormes, pero ambos
plantean cuestiones que se solapan en algún punto, y el ejercicio de pensar
sobre uno de los casos (cualquiera de ellos) puede ayudar a pensar sobre el
otro con mayor claridad, o sea, con más preguntas.

Esa es la importancia de los semi-offtopic en Solar, y la diferencia entre
un offtopic y un semi-offtopic, algo que no está directamente relacionado
con el SL, pero de algún modo sí lo está porque ayuda a pensar y analizar la
libertad de las personas.

--
Pablo Manuel Rizzo