[Solar-general] el tiempo es energía?

Fernando Marcelo el.zoona en gmail.com
Lun Jun 28 04:07:42 CEST 2010

El día 27 de junio de 2010 22:29, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:
> no es necesario dominar mecanica para entener relatividad especial
>
> a los sumo cinematica
>
> movimiento lineal simple, desde dos marcos de referencia que se
> desplazan a velicidad uniforme entre ellos
>
> o sea un objeto que se mueve a v  cte visto desde dos sistemas de
> referencia que se mueven entre ellos
>
> en una dimension.

El MRU te puede servir para entender el ejemplo, no para entender
relatividad especial. Definamos entender relatividad como comprender
sus conceptos basicos y avanzados y saber aplicarla. Para entender los
ejemplos te alcanza con el MRU de cabeza, eso seguro, es mas, ni falta
hace, lo explicas en dos segundos sin profundizar mucho.

> a ver, yo no te dije que te harias experto en relatividad leyendo un
> libro, simplemente que comprenderias sus fundamentos.

Totalmente de acuerdo, es lo que vengo diciendo! Pero comprender los
fundamentos no es comprender el tema.

> la fisica no necesariamente tiene que ser compleja
> muchos de sus principios fundamentales son comprensibles por cualquier
> persona minimamente instruida

E intuitivos, es cierto, de la intuicion han partido teorias. Pero
muchos otros no. Partiendo de lo basico, uno confunde desplazamiento
con distancia recorrida y los usa indistintamente, pero en fisica se
puede recorrer mucho con un desplazamiento de cero, no se, es el
ejemplo que se me ocurre.

> yo no dije eso.

Bueno...

> mucho menos que lamedicina por ejemplo.

No se como sera en Salta, pero en la UNLP un doctorado lleva 4 años,
mas o menos. Mas los cinco de carrera son 9. De todas maneras un
fisico nunca deja de estudiar, de eso vive.

> no hablamos de eso

Si, de eso hablaba yo :-P.

> yo solo te dije que se puede aprender lo esencial sobre la relatividad
> especial con matematica del secundario y que hay un libro que muestra

Es lo que vengo diciendo. Se puede aprender lo esencial, tener una
idea, pero no comprender el tema bien como para discutir. Simplemento
eso, nada masssssssssssssssss :-).

Muy copado el PDF que mandaste. Estos temas deberian estar en el
secundario, si o si, sin excusa. Para motivar, para entender, para
abrir la cabeza y para combatir la falta de racionalidad que predomina
en el mundo. Seria una oportunidad para muchos chicos de descubrir
algo que los sorprenda, que sea real y que, con suerte, los motive a
seguir una carrera como Fisica. Dar un pantallazo a lo que se asoma
por el Universo seria lo mejor, aun recuerdo cuando en la primaria nos
pasaron Cosmos de Carl Sagan, aunque incompleta, una lastima que no la
pude apreciar del todo por la edad, pero fue una buena movida. Jamas
se repitio algo asi.