[Solar-general] el tiempo es energía?

Fernando Marcelo el.zoona en gmail.com
Vie Jun 25 05:35:43 CEST 2010

El día 24 de junio de 2010 23:45, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:
> no es necesario mas matematicas que para el secundario

Para poder explicar que son las dimensiones, como interactuan entre
si, y en general para temas de fisica que involucran relatividad si es
necesario entender MUCHISIMO mas que el secundario.

> el hecho experimental crucial  es que la luz viaja a la misma
> velocidad en todos los sistemas de referencia
>
> o sea si yo estoy en mi casa la luz viaja con relacion a mi a 300000km/seg
> pero si al lado mio pasa un tren velocisimo, digamos a100000 km/seg y
> mide la velocidad del mismo haz de luz qeu yo medi, tambien debe medir
> 300000 km/seg

Si, aunque no lo tengo del todo claro, creo que es asi. De todas
maneras, en ese caso incluso, experimentarias un efecto Doppler de la
luz, produciendo un cambio de la frecuencua y longitud de onda. El
observador quieto veria la luz corriendose hacia el azul, conforme la
fuente se acerca al observador estatico o hacia el rojo en el caso
contrario. Como dije en el mail anterior respecto del tiempo, todo
depende del marco de referencia, y aunque ambos observadores vean el
mismo fenomeno este ocurre de diferentes maneras dependiendo de su
propio estado, es decir, si bien la velocidad de la luz es constante,
en tu ejemplo las dos personas estarian viendo el mismo fenomeno de
maneras distintas.

Nota (porque queria contarlo :-P): no es necesario un objeto
moviendose tan rapido como 100000 km/s, con 30 km/s (velocidad de
traslacion de la tierra) alcanza. Cuando se apunta un telescopio a una
estrella que no este paralela a la direccion en la que se mueve la
tierra (en ese momento) y se encuentre por arriba o por abajo del
plano de la orbita, se tienen que hacer correciones de coordenadas ya
que la velocidad de la tierra, combinada con la velocidad de la luz,
desplazan la imagen de la estrella que tenemos de su lugar "verdadero"
(de hecho la velocidad de rotacion, aunque menor -0.46 km/s-, tambien
produce un muy pequeño desplazamiento de las coordenadas).

En resumen, todo es relativo! Un iPhone de 400 dolares en EEUU es un
vuelto y aca un telefono 1500 mangos es un sueldo entero :-P.