[Solar-general] el tiempo es energía?

Fernando Marcelo el.zoona en gmail.com
Vie Jun 25 04:17:57 CEST 2010

El día 24 de junio de 2010 22:08, Marcos Germán Guglielmetti
<marcos en ovejafm.com> escribió:

> y pero que fue del tiempo que "pasó", o sigue "estando" (o estando) ahí?

Son dimensiones que transcurren, tienen sus limites. El tiempo no
puede volver a atras y un objeto no puede tener -2 mts de ancho. El
tiempo es como un marco de referencia para ordenar sucesos, siempre
hacia adelante, como el Frets On Fire!

> bueno, por eso es bastante interesante esto de que el tiempo es como una cosa
> blanda, medio deforme. para el objeto que viajó a altas velocidades (o no,
> entiendo que eso no importa) el tiempo pasó de una forma diferente al tiempo
> que pasó en el lugar de partida. su tiempo fue otro.
>
> cómo puede tener ese objeto un tiempo y el resto del universo otro?

De la misma manera que un objeto puede caer un linea recta y con una
parabola al mismo tiempo. Todo depende del marco de referencia. Si yo
viajo en un tren y tiro un objeto lo veo caer derecho, pero una
persona que me ve desde la estacion piensa que el objeto se movia
tambien hacia adelante y no solo hacia abajo. Lo mismo con el tiempo,
si yo viajo a una velocidad cercana a la de la luz y te veo a vos a
velocidad normal, me va a parecer que vos te estas moviendo lento, ya
que si yo miro mis manos y las muevo estas se mueven a la misma
velocidad que lo hacen cuando estoy en reposo, por el contrario, vos
"verias" mis manos moviendose a velocidades impresionantes. De ahi que
el segundo que a mi me toma levantar y bajar el brazo se transforme
para vos en una millonesima parte de un segundo. Compartimos el mismo
tiempo, solo que mi percepcion del mismo es muy diferente a la de la
tuya (se habla de envejecer mas lento, por ejemplo, por que mi corazon
latiria muchas veces menos que el tuyo en el mismo intervalo de
tiempo). Como se mide un intervalo de tiempo normal? Bueno, hoy se usa
la luz. Un segundo patron es el tiempo que le tarda a a la luz en el
vacio recorrer una distancia determinada. Eso equivale a un segundo
normal. En ese mismo yo levanto el brazo y vos no llegas ni a
pestañar. De ahi la diferencia de tiempos.

De medir esto se encarga el BIPM, cuya directora de la seccion de
tiempo es una astronoma platense recibida en la UNLP :-).

> como decía Fernando mails atrás eso se expresa con matemáticas avanzadas,
> etc., que sería difícil (y yo no tengo ni idea) expresar aquí en mails.
>
> es una charla de café, no pretendo más que eso

No digo que no sea una charla de cafe, y una muy interesante. Quise
decir que para hacer afirmaciones, demostraciones y que podamos
entender el porque necesitamos una preparacion importante.

> pero lo que voy viendo es que el tiempo no parece perderse... salvo por las
> formas en que lo utilizamos en nuestro lenguaje
>
> decimos que "pasó", como si fuera un objeto moviéndose...

Decimos que paso, que nos movimos un poco mas dentro del eje del
tiempo, y lo "perdemos" porque no podemos volver hacia atras. Segun la
fisica, el viaje hacia el pasado es imposible, no asi hacia el futuro,
como explique arriba.

> ¿y qué es?

Solo un marco para ordenar acontecimientos, creo...