[Solar-general] [LUGAr-gral] Fwd: Fwd: [SasLibre] Fwd: [ALBASOL General] ubuntu ya no es aceptado oficialmente en los eventos       de software libre , link

Dom Jun 6 16:42:13 CEST 2010

On Thursday 27 May 2010 23:15:02 Carlos Miranda Molina (Mstaaravin) wrote:

> Estás equivocado...
> Y no te ofendas pero pecás de lo mismo que todos los ubunteros (al menos
> de los que usan Linux desde el 2005 en adelante) que es hablar más
> rápido de lo que piensan.
>
> Yo antes tambien estaba equivocado porque denigraba a Ubuntu, pero me di
> cuenta que no era correcto, no tengo nada en realidad contra Ubuntu

Cómo que no?

Ubuntu es básicamente un proyecto para desarmar la creatividad y la
consecuente libertad (utilización de las libertades más trascendentales del
software libre) de saber, de poseer los conocimientos, de producir cambios
concretos en el software y por lo tanto en las relaciones de las personas
mediadas por software

Como no pudieron totalmente con Debian (lograron introducir los repositorios
no libres y no podemos saber si hay puertas traseras o no en esos paquetes),
Ubuntu reemplazaría Debian.

Vi a Mark Shuttleworth en Mar del Plata 2008 en el DebConf, tratar de
convencer a los DD a que liberaran las versiones de Debian con un cronograma
compatible con el de Ubuntu, etc. Ese es un detalle nomás de la enorme
presión que existió antes y después de Ubuntu sobre la comunidad de Debian.

Ubuntu es un proyecto Open Source (tal como se define a sí mismo luego se
sincerarse hace unos meses) destinado a crear _usuarios_, no desarrolladores.

http://www.mastermagazine.info/articulo/13297.php

Steve Langasek (el responsable de lanzamiento de Ubuntu) me dijo lo contrario
en Mar del Plata

""Sí, el objetivo es ser el mejor". Con respecto a Microsoft: "…lo que
Microsoft quiere proveer a la gente es un sistema cerrado, más o menos, y
quieren hacer utilizadores y no quieren hacer de la gente creadores…""

Se supone que, para él, Ubuntu haría lo contrario: hacer más
que "utilizadores" de software, ir más lejos y "hacer desarrolladores"

pero eso sucede?

En los eventos en Argentina veo _promotores_ de Ubuntu, ningún desarrollador
de Ubuntu.

Fijate lo que me respondía este tipo en el 2008

"Marcos dice:

Bien… me gustaría saber ¿por qué usás y desarrollás software libre?

(Steve suspira notablemente, mira hacia arriba, como si la pregunta llenara su
cabeza de recuerdos… pero la respuesta es bien sintética)
Steve Langasek dice:

Lo desarrollo porque lo uso (risas), simplemente…"

Eso es lo que debería suceder con un sistema operativo libre, pero sucede para
él y para el resto de los _empleados_ de Canonical, en cambio toda
la "comunidad" (que es utilizada para los fines comerciales de Canonical) ese
proceso "lo mira por TV".

> lo
> que NO me gusta es la "gente" de Ubuntu por eso digo que sólo se miran
> el ombligo y se creen el centro del universo.

También se podría decir que no hay gente de Ubuntu, al menos no en el país
este, ¿o sí? Quién de acá labura para Canonical?

Son en todo caso entusiatas, fans, promotores gratuitos de una distro que, en
ellos (sino, denme algunas pruebas) no les crea el desafío de juntarse y
armar algo que sea beneficioso para su comunidad, innovar, etc. Ahora ni
siquiera podrán decir que Ubuntu es Software Libre porque Ubuntu misma
abandonó esa terminología: es Open Source.

Se han perdido los ideales en desmedro de intereses comerciales.

http://www.ubuntu.com/

"Ubuntu is brilliant.
It's no wonder our users ask how all this can be free. The answer is simple.

1. It's open source.
Everybody's doing it – from IBM to Google, Firefox to Wikipedia – some of
today's best software is based on open-source technologies. Shared code,
shared efforts, shared principles. No cost.

What is open source? http://www.ubuntu.com/project/open-source

2. It's managed and funded by Canonical.
Canonical is the number-one Ubuntu services provider. Companies can choose to
receive expert training, support or consultancy for a fee that goes towards
the continued development of Ubuntu.

Canonical and Ubuntu"

y de esa página te mandan a

http://www.opensource.org/docs/definition.php

> Para ellos no hay mejor distribución que Ubuntu, que inclusive es la
> mejor distro para los no iniciados (como si todos fueran unos
> retrasados)

Es lo que les vendieron los dueños de Canonical y sus empleados:

http://www.mastermagazine.info/articulo/13297.php

"Marcos dice:

Bien, casi lo último que te quería preguntar es un interrogante que me hago
yo: ¿es un objetivo de Ubuntu ser más fácil de manejar que un Windows, por
ejemplo?

Steve Langasek dice:

Sí, el objetivo es ser el mejor."

> y hablo desde mi experiencia que he migrado a mucha gente e
> incluso a algunas pymes y en algunos casos Ubuntu fue la mejor elección,
> en otros no porque los usuarios, que eran a los que yo estaba migrando
> no eran iguales unos a otros, es asi de simple.
>
> No son todos iguales (bueno, algunos son mas iguales que otros), no
> todos tienen las mismas necesidades, no todos piensan igual por lo
> tanto....(ya lo he repetido decenas de veces pero son pocos los que me
> escuchan parece)

Y al no ser todos los seres humanos iguales, producimos cosas diferentes,
desarrollamos cosas diferentes. El desafío en hacerlas o no debe ser tomado
por nuestras propias manos.

Mamá y Papá Ubuntu están muertos.

Se sacaron la careta y ya no hablan más de Software Libre.

Quedan nuestras ideas y nuestra dignidad para salir de este pozo ciego

--
                   Marcos Guglielmetti
                            ▲
                            ▼
		    www.musix.org.ar
	             www.ovejafm.com
                            ▲
::::::::::::::::::      O V E J A   :::::::::::::::::::::
                            ▲
La lista solar-general es un canal de comunicación de SoLAr por el libre
intercambio de ideas de todos los interesados en el movimiento de software
libre. Debido a su libre suscripción y publicación, y dado que no existe
ningún tipo de moderación previa ni posterior, es un excelente lugar para
compartir opiniones, elaborar políticas y prácticas por el Software Libre en
Argentina y el mundo. Tal como dice en ourproject: "La lista de todos y todas
en solar" http://ourproject.org/mail/?group_id=23

Te invitamos a subscribirte enviando un mail a solar.general en librelist.com

¡Asociate a SOLAR!: http://www.solar.org.ar/?article573

* por la descensura de los comentarios en el sitio solar.org.ar
* por la restauración del historial de solar-socios (dejó de funcionar el 25
de nov de 2009)
* por la apertura del sitio solar.org.ar y de solar-socios para todo el
movimiento
* por el fin de la censura contra el compañero Saravia y contra todos los
compañeros
* por el fin de las mociones represivas que generan malestar entre los
miembros
* por la inmediata reincorporación de cualquier socio del movimiento SL
expulsado
* por la democratización de solar-general y de todos los medios del movimiento
social bajo control obrero
* por la discusión de principios para ampliar la participación
 http://musix.org.ar/wiki/index.php/Principios_participativos