[Solar-general] más Modificaciones a "Propuesta a los Socios y Socias - 9 puntos"

Vie Feb 19 06:20:35 CET 2010

Continuando con el debate sobre la propuesta que enviaron Pisani, Lucho y
Sebriano:

>    3.  La lista Solar-General continuará abierta a la comunidad y será
>    autorregulada. Solar no tomará ninguna medida disciplinaria en ella por
>    violaciones graves de la netiqueta. Esta lista tendrá un pie en los
>  mensajes que indique que Solar-General es una lista abierta a toda la
>  comunidad, sin ninguna moderación, por lo que se apela a la tolerancia y
>  al respeto mutuo; que las opiniones expresadas son responsabilidad
>  exclusiva de sus respectivos/as autores/as, y que la Asociación Solar no
>  se hace responsable por los mensajes vertidos, ni representan el punto de
> [...]

Todo el espíritu de la propuesta está demasiado imbuido de cuestiones que
tienen que ver con deslindar responsabilidades en cosas que son obvias: cada
cual es autor de lo que dice y es responsable.

Ese punto 3 está demás si tenemos en cuenta que podemos crear cualquier lista
en cualquier lugar del planeta tierra que se llame solar-algo y será
autorregulada.

SOLAR-ONG no tiene nada que hacer al respecto sobre eso, tal como no tiene
nada que hacer con las listas de energía solar de Venecia

>    4.  Se creará la lista Solar-Comunidad, abierta a la comunidad, similar
>  a Solar-General pero garantizando el respeto y el cumplimiento de las
>  normas de convivencia. No será indexada en Internet.

Si un grupo así  lo desea, es un problema de ese grupo.-

Resta definir qué medidas opresivas garantizarían el respeto y qué significa
respeto en general.

>    5.  Todas las listas indicarán explícitamente a los subscriptores sus
>    características en los mensajes de bienvenida y en recordatorios
>  periódicos.

Otro punto importante:

>  2) SITIO WEB
>
> http://www.solar.org.ar
>
>    1.  Serán publicados todos los artículos que sean pertinentes a la
>    temática del SL y los principios sustentados por Solar. No serán
>  publicados artículos que contradigan los principios de Solar o del
>  Software Libre, ni contengan apologías de acciones ilegales.

Pienso que habría que definir bien eso, más completo.

>    2.  No se publicarán en el sitio cuestionamientos a personas, sectores,
>    organizaciones o grupos vinculados al Software Libre.

Propongo:

2.  Se publicarán en el sitio cuestionamientos a personas, sectores,
    organizaciones o grupos vinculados al Software Libre en pos de favorecer
el debate y esclarecimiento de ideas, estrategias, tácticas para llevar el
software libre a todo el mundo.

>    3. Sólo se promoverán a la portada del sitio - página principal - los
>    artículos institucionales, informes de proyectos y actividades,
>  propuestas, información que aporta al movimiento, etc. *Lo que une, no lo
>  que divide. *

Propongo:

    3. Los  artículos institucionales de la Asociación Civil tendrán, tal como
sucedió históricamente, un lugar en la portada cada vez que sea necesario, al
mismo nivel que las opiniones de socios y no socios cercanos a solar,
integrantes del movimiento social del software libre, tal como sucede
actualmente, salvo por las censuras perpetradas en 2009 y 2010 por el grupo
directivo de la Asociación Civil.

Con lo anterior, esto está demás:

>    4.  Se fomentará el análisis y la polémica sobre temas que hacen al
>    movimiento del SL y su crecimiento, creando una sección especial en el
>  sitio web.

Si se quiere poner un foro especial, adelante, pero no es necesario.

>    5.  Los articulos polémicos serán publicados. Si no cumplen con las
>    normas de netiqueta se pedirá al autor una mejora de su publicación.

Y si no lo hace?

Hay que definir eso también.

>    6.  En caso de que alguien se sienta agraviado por algún articulo y no
>  se resuelve el tema por acuerdo de las partes, corresponderá a la Asamblea
>  de Socios decidir qué hacer con dicho articulo.

No sé si tiene sentido. Yo había propuesto algo similar hace un tiempo, pero
si alguien se siente agraviado por algo que dijo otra persona , qué tiene q
ver la asamblea de socios de solar en lo que se publica en un sitio web del
movimiento social? y por qué la asamblea debería molestar a tal o cual persona
y meterse en sus asuntos?

Además habria que definir qué tipo de agravios estamos considerando.

Personalmente había propuesto, y está publicado en solar.org.ar , que quedaran
fuera del espectro de cosas publicables todolo q tuviera que ver con el
racismo, xenofobia y demás discriminaciones; tales artículos irían a una
sección de artículos no apropiados o que no cumplen con la politica de
publicación

>    7.  En todo momento deberá estar visible que los articulos firmados no
>    reflejan la opinión de Solar y que cada autor, y sólo él, es responsable
>    legal de sus dichos

Eso es similar a lo que hacen muchas organizaciones, Indymedia también lo
hace; si no es obvio, pienso que está bien que se explicite.

Pero hay demasiado temor a lo legal en toda la propuesta.

>    8.  Todo socio de Solar tendrá la posibilidad de incorporar su blog
>    dentro del sitio de Solar (planeta solar).

Yo agregaría

9. Todo integrante del movimiento social del software libre tiene derecho a
obtener un blog en algunos de los sitios de SOLAR, tal como funciona hoy en
día Wordpress, brindando en la práctica herramientas para la libertad de
expresión. SOLAR debe garantizar esas herramientas.

10. Se creará una columna de publicación libre al estilo Indymedia por la cual
cualquier persona, sea o no integrante del movimiento social del software
libre, podrá escribir artículos.

Corto acá, luego sigo con el tema WIKI y demás,

Saludos!