[Solar-general] Liberar una distribución.

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Jue Feb 18 20:30:20 CET 2010

Ignacio Pedrini escribió:
> ¿organizaciones como la FSF y/o nosotros como grupos de personas que
> podemos hacer para que Debian Gnu/Linux sea una distribución libre o
> brinde una opción libre?  creo que Mandriva tiene una opción libre que
> se llama Mandriva Free aunque nose si es realmente libre pero al menos
> ofrece una alternativa, Debian tendría que ofrecerla.

Debian brinda una opcion libre que es usar sus repositorios libres
unicamente.
Pero la critica que la FSF, a la que personalmente suscribo, es que se
ofrezca software no libre desde el mismo proyecto.

Con solo una "rama" libre no es necesario.
Segun RMS, lo que ocurre es que el usuario, que puede no estar
interiorizado en las licencia, podria terminar usando software no libre
si asume un prejuicio sobre una distro.

Por ejemplo se asumia hace años que Debian era la distro libre por
excelencia, de hecho aun sigue ofreciendose asi desde el sitio de Debian.
Aunque en los mismo servidores de Debian se aloja, a veces programas y a
veces interfaces (scripts) para instalar mediante la herramienta libre
apt-get software no libre.

En esa confusion no se educa al usuario en el uso de su libertad sino
que se ofrecen programas con el justificativo de la funcionalidad
unicamente como ofrece la propuesta Open Source.

UTUTO XS siempre ofrecera software libre, como asi tambien BLAG,
Gnewsense, Musix y otros que solo ofrecen SL.

Igualmente en la posicion de ofrecer software libre existen 2 posiciones
que las diferencian

Hay algunos tipos de software complejos (mas de un componente para
funcionar), como son algunos modulos del kernel que requieren 2 partes.
Una de ellas es libre (el modulo) y puede ser GPL-2 (como los
controladores de placas wireles Intel) que requieren un componente cerrado.

Ese componente cerrado, llamado normalmente "firmware", no se sabe que es.
Podria ser solo datos o podria ser programacion.
Si fuese el primer caso no seria inconveniente, pero en el segundo de
los casos seria software no libre.

La propuesta llamada linux-libre es para evitar al usuario que use el
firmware no libre, no proveyendolo pero ademas anulando su uso en el
kernel mismo, aunque el modulo sea software libre.

La otra propuesta es la de UTUTO XS que mantiene un kernel que solo
provee software libre y da una advertencia al usuario (Sugerida por
Alexandre Oliva de FSFLA) que indica que el firmware podria no ser
software libre.
El modulo libre, que requiere el firmware (sea programa o datos
unicamente) cargara pero no sera operativo.
Se explica el porque al usuario y el usuario es dueño de su sistema y de
su computadora.

UTUTO XS no le dara ninguna ayuda para resolver ese dilema salvo el
conocimiento del porque esta en ese dilema.

> ¿El contrato social de Debian Gnu/Linux & Gentoo se respeta?, ¿este
> contrato apoya el software libre, reafirma el compromiso de la
> comunidad de la distribución y el Software Libre?, ¿el contrato se
> respeta por la Comunidad?, ¿hay algo en estos contratos que pueda
> prohibir el software privativo o al menos obligar a ofrecer una
> alternativa 100% libre?, son dudas que tengo ya que no he entendido
> bien los contrato sociales.
>
> Es muy interesante e importante que Debian y Gentoo se liberen u
> ofrezcan una versión libre al menos.

Bueno para esto tenes UTUTO XS.
Gentoo no es una distro, es una herramienta para crearlas.
Gentoo es un metodo parecido a BSD (a mi gusto mas cercano a los
sistemas Unix que uso hace 27 años) para hacer un sistema personalizado.

Como es una herramienta, no es un sistema libre.
Porque en esa herramienta se ofrece software libre, no libre, restrigido
por descarga y de todo.

Lo que si es libre es que todas las herramientas de software que crea
Gentoo son libres.

UTUTO XS podes usarlo como tal o compilar con portage como Gentoo.

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO (Argentina)
Miembro Free Software Foundation (6839)(Estados Unidos)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

"...la culpa ajena es barata, regalarla no nos cuesta..."
"...al asesinato en maza, los hombres lo llaman guerra..."

Netiquette? (Como convivir en la red)
http://www.gaiasur.com.ar/infoteca/varios/netiquette.html#email

Correo Electrónico  : daniel en ututo.org - ututo en members.fsf.org

Argentina - Teléfono: +54  11 5353-9494 Extension: 2943434
España    - Teléfono: +34 957780957 (Ext: 2)  Fax: +34 957 780645
Sistemas VoIP       : ututo01 (Ekiga)         SIP: 201 en lopst.com
Mensajeros          : Jabber: daniel en ututo.org
                         ICQ: 8368437
		       Gtalk: ututo01
Blog                : www.ututo.org/daniel