[Solar-general] La máquina de copiar jamones o La máquina de duplicar pan

Javier Villalba jvillalba en pcajedrez.com
Lun Dic 27 02:28:04 CET 2010

El Sun, 26 Dec 2010 19:02:53 -0300
roberto german puentes diaz <puentesdiaz en gmail.com> escribió:
> La máquina de copiar jamones
>
> http://www.youtube.com/watch?v=-l_eT9_gBOQ&feature=player_embedded
>
> otra
> La máquina de duplicar
> pan<http://www.facilware.com/es/la-maquina-de-duplicar-pan.html>
>
> [image: Stallman]
>
> Por Richard Matthew Stallman:
>
> Olvidémonos por un momento de GNU/Linux, del software (libre o no) y
> de la copia de programas. Y fabulemos un poco. Imaginemos que, en
> alguna parte del mundo, en una prestigiosa universidad, alguien
> construye un invento completamente imprevisto: la máquina de duplicar
> [...]

Muy bueno !!
Con complemetanción con Ricardo Galli se vuelve algo interesante:
Mientras venía en el avión hacia Bilbao [*] me acordé de algo que me
pasó hace unos días en un programa de radio –no interesa cuál, ni
dónde, ni cuando–. En su momento me divirtió bastante por la cara que
puso la entrevistadora ante mi respuesta, pero me ahora me doy cuenta
de la importancia de la respuesta. Ella era una chica jóven, de unos 20
años, con una camiseta que decía “Linux” en ambos lados.

[*] Estoy escribiendo esto desde la sala de conferencias de Blogak 2.0
–como no entiendo esto de negocios y marketing me dedico a escribir :-)
–. Perdonad si el texto queda desprolijo.

La chica me entrevistaba en directo en la radio y me pidió que explique
la filosofía del software libre. En un momento de la entrevista, cuando
ya estábamos hablando de los MP3, canon y SGAE, para dejar clara la
idea le pregunto:

    Imagina que se inventa una máquina que te permite hacer sólo una
    barra de pan, luego la metes dentro de esa máquina y con muy poco
    coste puedes hacer las copias que quieras, para todo el mundo si
    hace falta. ¿Destruirías la máquina u obligarías a seguir cobrando
    un euro por cada barra sólo porque hay que defender el negocio de
    los panaderos?

La chica me respondió inmediatamente:

    Yo destruiría la máquina.

Le respondí casi divertido:

    ¿Te das cuenta de lo que acabas de decir? Piénsalo otra vez.

Me parece que quedó muy mosqueada porque no me volvió a mirar a los
ojos. Pero uso la anécdota para recordar que las ideas fundamentales no
son muy conocidas, ni divulgadas o razonadas por una gran parte de la
gente, aunque sean jóvenes modernos y con camisetas que dicen “Linux”.

Bueno, quizás el que diga sólo “Linux” quizás sea una parte del
problema

Conclusión:
El Destruir la máquina era una pequeña trampa –aunque la anécdota era
real–. Es una exageración a los problemas discutidos habitualmente
–software y cultura en un mundo digital, sin casi costes marginales–,
pero aún así ninguno de los comentarios –salvo un par que se han
aproximado– lo planteó como lo que es: un dilema moral.

    ¿Debo eliminar o limitar las posibilidades de una máquina para
    defender a una minoría –los panaderos– aún a costa de sacrificar
    una solución al hambre de una gran mayoría de gente?

Planteado de esa forma, sólo hay una respuesta “moral” lógica: que los
panaderos se busquen la vida de otra forma –o busquemos una solución
alternativa entre todos–, son minoría y sus problemas son infinitamente
menores.

Ese tipo de razonamiento de lógica aplastante cuando se piensa en
“interés social” e “interés individual” es lo que se llama “ética”. A
algunos nos parece obvio, pero parece que no es así para la gran
mayoría, aunque se usen ejemplos simplificados y exagerados.

PS: me estoy repitiendo sobre el tema, pero no me cansaré de escribirlo.

Saludos

Fuentes:
http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/04/06/695/
http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/04/06/696/

--
                ,           ,
               /             \
              ((__-^^-,-^^-__))
               `-_---' `---_-'
                `--|o` 'o|--'
                   \  `  /
                    ): :(
                    :o_o:
                     "-"
                  Gnu/Linux
               Javier Villalba
      Pc Ajedrez! - Comunidad Ajedrecista
          http://www.pcajedrez.com/
     (Viva el Software Libre al 100% !!!)
Correo Electrónico: jvillalba en pcajedrez.com
Identi.ca: http://identi.ca/pcajedrez